Este 1 de octubre se cumple un año del mandato de la Presidenta Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, los retos han sido mayúsculos, el segundo piso de la transformación que representa continuidad se ha visto envuelto en una serie de reacomodos entre los propios “compañeras y compañeros del movimiento”.
¿Es un año de logros o de ajustes?
La gira de la Presidenta por las entidades federativas ha sido un hecho histórico, un ejercicio diferente para informar, más allá de mañanera, los spots, o bien el documento ante el congreso. En sus discursos de cada estado menciona: beneficiados de programas sociales, y obras estratégicas.
Ha sido un año con un aumento en los programas sociales, así como programas de 60 a 64 años, y becas para las y los niños de secundaria, próximamente desde primaria. Es decir, al menos una familia recibe un programa social cuando algún joven esté cursando la secundaria.
El 2026, en materia de presupuesto, estará marcado por más gasto social, sin embargo, hubo una exigencia en cada una de las giras: más inversión para evitar baches, así como en salud.
El panorama político avanza con una convulsión entre los propios compañeras y compañeros del movimiento, así que los ajustes políticos tendrán que venir después de este informe el 5 de octubre en el Zócalo, y seguro habrá señales…
Más allá de un balance profundo de construcción del segundo piso de la 4T, será momento del ¿“llegamos todas”?
El tema de seguridad ha recaído en el servidor público Omar García Harfuch, con un cambio de estrategia, quien poco a poco se ha convertido en un símbolo para abatir la violencia. Los cambios se ven y se notan, pero falta, solo han sido 365 días del “llegamos todas”.
Rumbo a la arena internacional, el T-MEC, el frente es de Marcelo Ebrard enalteciendo el Hecho en México, que por cierto está a cargo de una mujer promoviendo esta campaña con las empresas mexicanas. En este segundo orden, “Llegamos Todas”.
El tema de coyuntura, “Huachicol Fiscal”, donde ha sido un señalamiento constante, llegó en la antesala del 1er informe de la Presidenta. Con lo que la agenda política nacional se ha convertido en mayor titular de diarios, medios, y la prensa nacional y local, robando un año de logros para celebrar el “llegamos todas”.
La presidenta está en el mejor año de su vida política, camina entre los muros de Palacio Nacional, recorre el país, anuncia, pone en marcha. Su carácter de científica la remite a los datos, a propuestas con números, las decisiones de malabar político no son una constante.
La presidenta seguirá y continuará trazando, pero este año solo ha sido el reacomodo de los compañeros del movimiento.
En un año, tendrá una gran oportunidad internacional, será el mundial 2026, será el año de la antesala del 2027, tendrá en marcha un presupuesto cargado de apoyos sociales a las familias mexicanas, pero será la posibilidad para que la Comandanta de las Fuerzas Supremas pueda mover las instituciones más rancias, y hacer realidad el “llegamos todas”.
Si hoy, 215 años, un grito histórico para hablar de lo que han hecho las mujeres mexicanas, es el primer síntoma de lo que viene.
Llegamos todas, no es una frase de campaña, está en la mente de la presidenta y no dará pasos atrás.
— Gabriela Cerón