Foto: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de Turismo
México vivió un verano excepcional en materia turística. Del 14 de julio al 31 de agosto de 2025, el país superó todas las proyecciones, consolidándose como un destino confiable y vibrante para visitantes nacionales e internacionales. Así lo informó la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, al presentar los resultados del periodo vacacional.
“Estos resultados son fruto del esfuerzo colectivo, de la coordinación de los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo, de la población del país que hace de México un destino único y capaz de ofrecer servicios turísticos de primera”, expresó Rodríguez Zamora, al destacar el papel de las comunidades en la construcción de bienestar.
Entre los indicadores más relevantes:
- 829 mil millones de pesos en consumo turístico, un crecimiento de 6.3% respecto a 2024.
- 21 millones 459 mil turistas hospedados en hoteles, lo que representa un aumento de 4.5%.
- 63% de ocupación hotelera nacional, 2.8 puntos porcentuales más que el año anterior.
La titular de Sectur subrayó que durante la presente administración se consolidará el turismo comunitario, modelo que promueve la participación directa de las comunidades locales en la oferta turística, garantizando una distribución equitativa de los beneficios económicos y sociales.
Rodríguez Zamora también reconoció el trabajo conjunto en el Operativo Vacacional de Verano 2025, en el que participaron los Ángeles Verdes, Profeco, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, y autoridades estatales y municipales.