Foto: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de Turismo
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, anunció la firma de un convenio de licencia de uso no exclusivo de la marca México con la empresa Flix México, en una acción que fortalece la promoción turística nacional e internacional y consolida al país como un destino de clase mundial. Esta alianza permitirá que la firma alemana incorpore la identidad turística mexicana en sus estrategias de comunicación, sumándose a las principales actividades de promoción en 2026, como la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el Tianguis Turístico México y el Mundial de Fútbol 2026.
“Con este convenio, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de la mano con el sector privado para que la marca México llegue cada vez más lejos. Tal y como lo precisó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el turismo es y seguirá siendo un motor de Prosperidad Compartida, capaz de transformar vidas y generar bienestar en todo el país”, expresó Rodríguez Zamora, al destacar el papel estratégico del turismo en el desarrollo económico y social.
Flix, con presencia en 45 países, opera desde mayo de 2025 25 rutas en México que conectan diversas ciudades, y proyecta una inversión que le permitirá contar con más de 700 autobuses en operación hacia 2030. La secretaria subrayó que esta colaboración abre nuevas oportunidades para fortalecer la conectividad terrestre, promover los destinos turísticos nacionales y ampliar el alcance de la marca México en el mercado europeo.
“Esta alianza abre la puerta a nuevas acciones conjuntas para fomentar la conectividad terrestre en México y promover los destinos turísticos, lo que permitirá que más visitantes descubran la riqueza de cada región del país”, añadió Rodríguez Zamora, quien ha sido reconocida por su enfoque estratégico, inclusivo y sostenible en la promoción turística.
Por su parte, el director general de Flix México, Carlos Magaña, expresó su entusiasmo por colaborar con Sectur: “Para nosotros se trata de crecer con decisiones económicas y accesibles, pero siempre con calidad para el consumidor… Vemos grandes áreas de oportunidad para conectar con las bellezas de nuestro país, desde los Pueblos Mágicos hasta distintos destinos que ofrecen beneficios significativos a los viajeros”, comentó.
En la reunión también participaron la directora de Relaciones Institucionales y de Gobierno de Flix México, Jessica Méndez Águila; el vicepresidente comercial de Flix en Múnich, Max Zeumer; el titular de la Unidad de Innovación, Sustentabilidad y Profesionalización Turística, Miguel Aguíñiga Rodríguez; y el director general de Promoción y Asuntos Internacionales, Emmanuel Romain Ernest Rey, quienes coincidieron en que esta alianza representa un paso firme hacia la internacionalización de la marca México.