Foto: Presidencia de la República
El Gobierno de México anunció una inversión de 157 mil millones de pesos para la construcción de 774 kilómetros de vías para trenes de pasajeros y 240 kilómetros de vías de carga. Esta iniciativa forma parte del proyecto ferroviario nacional que busca ampliar la red de transporte de pasajeros y fortalecer la infraestructura para el traslado de mercancías.
Durante la conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el compromiso del gobierno con la expansión del transporte ferroviario, subrayando la importancia de esta inversión para el desarrollo económico y la conectividad del país. La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) detalló los primeros tramos de este ambicioso plan.
Las obras de construcción darán inicio en cuatro tramos clave: Ciudad de México-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. En el tramo de Ciudad de México a Pachuca, los estudios ambientales y de viabilidad ya han sido completados, y se han llevado a cabo 16 asambleas participativas en comunidades para garantizar la inclusión de la población local. Se estima que este tramo podrá movilizar a 80 mil pasajeros al día.
El trayecto Ciudad de México-Querétaro está en fase de estudios de demanda y levantamientos de información, mientras que la Defensa Nacional se encuentra terminando estudios técnicos de topografía. La construcción iniciará en la primera quincena de abril y contará con estaciones en Huehuetoca, Tula de Allende, San Juan del Río y Querétaro. Por su parte, en el tramo Querétaro-Irapuato, los estudios de impacto ambiental y demanda continúan su desarrollo. Su licitación está programada para mayo y se espera que la construcción inicie en julio con estaciones en Querétaro, Celaya, Villagrán/Cortázar, Salamanca e Irapuato.
El tramo Saltillo-Nuevo Laredo ya inició los estudios de preinversión, demanda y ambientales. Su construcción está planeada para iniciar en julio y se prevé que contará con estaciones en Derramadero, Saltillo, Ramos Arizpe, Santa Catarina, Monterrey, Escobedo y Nuevo Laredo. El proyecto cuenta con la coordinación de diversas dependencias gubernamentales, incluyendo la SICT, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Bienestar, entre otras.
En cuanto al Tren Maya, se contempla la construcción de 70 kilómetros de vías de carga para conectar con el puerto de Progreso. Además, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec sumará 170 kilómetros de vías de carga, permitiendo una conexión con la refinería Dos Bocas. Como parte de este proyecto, se construirán diez complejos de carga, comenzando con cuatro en Palenque, Poxilá, Progreso y Cancún. En la zona metropolitana de Mérida se edificarán 70 kilómetros de vía férrea, lo que permitirá que el Tren Maya llegue hasta el puerto de Progreso.
El director general del Corredor Interoceánico, Juan Carlos Vera Minjares, informó que la línea Z está operativa con tres patios de trasvase y siete laderos, mientras que la línea FA tiene dos patios de trasvase y nueve laderos. Además, se está trabajando en la rehabilitación de la línea FA, donde se construirá una vía de penetración de 92 kilómetros desde la estación Ingeniero Roberto Ayala en Huimanguillo hacia Dos Bocas, Tabasco. Se prevé que este tramo quedará listo en un plazo de 18 meses. La línea K, la más grande del proyecto, consta de 447 kilómetros de vías, 427 puentes ferroviarios y 600 obras de drenaje. El primer tramo, que va de Ciudad Ixtepec a Tonalá, se pondrá en operación en julio de este año con un avance del 70 por ciento.
Este megaproyecto ferroviario también contempla la creación de 14 Polos de Desarrollo con enfoque en sectores como la industria automotriz, la generación de energía, la farmacéutica y la agroindustria. El Polo de Desarrollo en Texistepec ya muestra un avance del 10 por ciento, mientras que los de Tapachula I y II entrarán en licitación en los próximos días. El de Ixtaltepec iniciará su construcción en agosto y en Teapa, Tabasco, así como en Arriaga, Chiapas, ya se han asegurado los predios para su desarrollo. Como parte de estos proyectos, se han llevado a cabo más de 90 obras comunitarias con una inversión de cinco millones de pesos para la creación de espacios públicos y deportivos.
Finalmente, el director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidoro Pastor Román, informó que el aeropuerto ha transportado a más de 11 millones de pasajeros en sus tres años de operación. En el último trimestre de 2023, el AIFA se convirtió en el principal aeropuerto para transporte de carga del país, movilizando más de 712 mil toneladas de mercancías y generando ingresos que han permitido su autosuficiencia financiera. Actualmente, el aeropuerto cubre sus gastos operativos con ingresos propios y ha logrado un saldo positivo de 448 millones de pesos.
El plan ferroviario nacional representa un paso histórico en la modernización del transporte en México, con una visión a largo plazo que busca fortalecer la conectividad y fomentar el desarrollo económico en diversas regiones del país.