Avanza propuesta para vacuna universal contra el VPH

Foto: Coordinación de Comunicación Social Senado de la República

Durante una entrevista en Durango, la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, llamó a enfocar la atención en los beneficios generales de las reformas a la Ley de Amparo, especialmente en lo relativo a la eliminación del “amparo sobre amparo” como mecanismo para evadir el pago de impuestos. “Esta es una de las cosas que me parece que tenemos que recalcar”, afirmó.

La senadora explicó que, además de esta disposición, las reformas contemplan reducción en los tiempos para dictar sentencia y digitalización de los procedimientos, lo que representa un avance significativo en el acceso a la justicia. “Hay otros cambios para el apoyo a los ciudadanos, como la reducción de los tiempos para dictar sentencia o la digitalización de los procedimientos”, señaló.

Respecto al artículo transitorio sobre la retroactividad, Castillo Juárez indicó que será la Cámara de Diputados quien defina si realiza ajustes en su redacción. “Tenemos que centrar realmente los beneficios que tiene esta reforma en general para el apoyo a los ciudadanos y, uno de los instrumentos básicos obviamente es el amparo”, puntualizó.

Recordó que en el Senado se realizaron foros con especialistas, juristas y académicos, donde se discutieron temas como el interés legítimo, que finalmente quedó especificado como colectivo. “Estuvimos dispuestos a escuchar a las diferentes voces y hay un avance muy importante en la digitalización, el poder tener acceso a través del Internet y no de manera obligatoria”, agregó, al subrayar que quienes no tengan acceso digital podrán seguir utilizando los medios tradicionales.

Finalmente, aclaró que en la minuta recibida por la Cámara de Diputados se mantiene la figura del amparo colectivo, lo que garantiza que grupos de personas puedan ejercer su derecho a la protección jurídica de manera conjunta. Con estas reformas, se busca fortalecer la justicia fiscal, agilizar los procesos legales y modernizar el sistema de amparo en beneficio de la ciudadanía.

Compartir:

Artículos relacionados