Foto: Coordinación de Comunicación Social Cámara de Diputados
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, hizo un llamado a las fuerzas políticas para construir acuerdos que permitan integrar el Comité de Ética, previsto en el Código de Ética de la Cámara, con el fin de que la Mesa Directiva pueda aplicar sanciones cuando algún legislador contravenga lo establecido por la ley. “Ser representante de la Nación no es solo un privilegio, sino una responsabilidad”, afirmó.
Durante una entrevista con medios de comunicación, López Rabadán lamentó que la actuación de algunos legisladores haya afectado la imagen del Congreso. “Todos sabemos que no se ha constituido el Comité de Ética y yo, de manera muy respetuosa, lo digo de verdad de manera institucional: ojalá y se logren los acuerdos para que ese Comité se constituya”, expresó.
La legisladora insistió en la necesidad de prestigiar la política y de ejercerla con responsabilidad. “Yo conmino a que prestigiemos la política, a que hagamos política de la buena, a que podamos construir a favor de los ciudadanos”, dijo. Reiteró que cada legislador es responsable de sus actos ante el electorado, su familia y el país.
En cuanto al funcionamiento legislativo, López Rabadán confirmó que las sesiones serán presenciales en las próximas semanas, mientras no se modifique el Reglamento. “Las sesiones serán presenciales, que los legisladores vengan a trabajar, vengamos a trabajar, demos respuesta a la ciudadanía que votó por nosotros, por nuestros partidos y que, sobre todo, paga impuestos”, subrayó.
Explicó que cualquier cambio en el formato de sesiones requiere una iniciativa formal, su discusión en comisiones y aprobación en el pleno. Mientras tanto, la Mesa Directiva mantendrá la convocatoria presencial para todos los legisladores.
Finalmente, informó que en la sesión de hoy se discutirá la ley para combatir la extorsión, una de las problemáticas más urgentes para la ciudadanía. “Eso que se ha vuelto terrible para una persona que quiere abrir un pequeño negocio, una tiendita, una lonchería. Es eso que se vuelve ahora, pareciera, un segundo cobro de impuestos porque hay que pagarle a los malos, a los delincuentes”, sostuvo.
López Rabadán enfatizó que este delito afecta por igual a pequeños comerciantes y grandes empresarios, sin importar su condición socioeconómica, y que el Congreso tiene la responsabilidad de legislar en favor de la seguridad de todas y todos los mexicanos.


