Foto: Coordinación de Comunicación Social Cámara de Diputados
El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, afirmó que la reunión de trabajo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, fue un ejercicio de rendición de cuentas serio y sustancial, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Durante estas tres horas, un poco más, estuvimos en un ejercicio directo de preguntas y respuestas”, señaló Monreal en rueda de prensa, tras el encuentro con los coordinadores parlamentarios. Subrayó que el funcionario respondió a todos los cuestionamientos y compartió información relevante, aunque algunos datos no pueden ser públicos por su naturaleza. “Creo que en su mayoría se sintieron atendidos los legisladores”, agregó.
Durante la comparecencia, García Harfuch abordó temas clave como el combate al grupo delictivo “La Barredora”, la detención de Hernán Bermúdez Requena y de “El Pinto”, brazo operativo de esa organización. Explicó que desde febrero, por instrucciones de la presidenta, se ha reforzado la seguridad en Tabasco, logrando una reducción de más del 48 por ciento en los índices delictivos.
Sobre los hechos recientes en Sinaloa, el secretario reconoció un repunte de violencia en mayo y junio, tras la muerte de un líder criminal y el reacomodo de células delictivas. “La situación no está resuelta, pero estamos trabajando en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad locales y vamos a estar de manera permanente hasta que la situación disminuya”, afirmó. También aseguró que Sinaloa sí se puede pacificar.
Respecto al asesinato del periodista Miguel Ángel Beltrán Martínez, en Durango, indicó que el caso está en manos de la Fiscalía estatal, pero ofreció apoyo del Gabinete de Seguridad si se requiere. Además, desmintió el presunto atentado en su contra difundido en medios. “No tuvimos ninguna alerta previa. Esa casa es una oficina pública, no vivo ahí”, aclaró.
García Harfuch también abordó el tema de las desapariciones, señalando que se necesita homologar los registros y protocolos de actuación, ya que no todos los casos cuentan con carpeta de investigación. “Muchas veces hay una localización el mismo día y no hay un registro de esto”, explicó.
En cuanto a la ley contra la extorsión que se discute en el Congreso, destacó la consolidación del número 089 como herramienta de denuncia. “Se han recibido más de 59 mil llamadas y el 74 por ciento de los intentos de extorsión se frustraron gracias al acompañamiento real de los operadores”, informó. Añadió que con esta nueva legislación se permitirá bloquear señales desde los penales, perseguir el delito de oficio y homologar la investigación entre fiscalías.
Con corte al 30 de septiembre, se han detenido más de 400 personas por extorsión en coordinación con gobiernos locales. “Estamos seguros que van a aumentar las denuncias y al aumentar las denuncias va a haber más información, más operativos y más detenciones”, aseguró.
Finalmente, habló sobre la situación de los productores limoneros en Michoacán, víctimas de extorsión, y adelantó que se reunirá con el gobernador para revisar el tema. Reconoció la existencia de grupos de autodefensa, pero advirtió que se debe analizar su origen, ya que algunos podrían tener vínculos con el crimen organizado.
La reunión, celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dejó claro que la seguridad es una prioridad del gobierno federal y que el Congreso seguirá de cerca los avances en esta materia. “Fue un ejercicio muy serio y con datos que queríamos tener como legisladores”, concluyó Monreal.


