Avalan en el Senado la Ley de Ingresos 2026

Foto: Coordinación de Comunicación Social Senado de la República

Con 79 votos a favor y 37 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026, que proyecta una captación total de 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos. El dictamen fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Del monto total estimado, 5.8 billones de pesos provendrán de impuestos, mientras que 1.6 billones se generarán por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos. También se contemplan 1.47 billones de pesos derivados de financiamientos, y 232 mil millones por transferencias, subsidios y pensiones. La recaudación federal participable se calcula en 5.3 billones de pesos.

Durante la discusión en lo particular, senadores del PVEM, PAN y Movimiento Ciudadano presentaron reservas a diversos artículos del dictamen, incluyendo los artículos 13, 20, 24, 25, 29 y el Primero Transitorio, pero fueron rechazadas por la Asamblea. Finalmente, el proyecto fue aprobado en lo particular con 74 votos a favor y 35 en contra.

En tribuna, el senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández, de Morena, defendió el dictamen al afirmar que el gobierno hace un manejo responsable y soberano de las finanzas públicas. “La deuda no se usa para enriquecer a unos cuantos, sino para complementar el presupuesto de manera sostenible”, dijo, y acusó a la oposición de criticar una deuda que es “herencia de su modelo neoliberal”.

Desde el PAN, el senador Gustavo Sánchez Vásquez cuestionó el nivel de endeudamiento proyectado. “Se endeuda al país con un techo de 1.8 billones de pesos para 2026, lo que se suma a los 1.4 billones de 2025 y a los ocho billones del sexenio pasado. En siete años, Morena ha acumulado una deuda igual a la que el país tenía en los últimos cien años”, advirtió.

Por el PVEM, Waldo Fernández González respaldó el dictamen al destacar que más del 80% de los ingresos provienen de la recaudación interna, sin crear nuevos impuestos. “La verdadera responsabilidad fiscal no consiste en exigir sacrificios al pueblo, sino en hacer que quienes más deben contribuyan”, sostuvo.

La senadora Cristina Ruíz Sandoval, del PRI, adelantó el voto en contra de su bancada al considerar que la ley hipoteca el futuro del país y reduce la confianza de los inversionistas. “El gobierno pretende recaudar más de 10 billones de pesos, pero sin un plan”, afirmó.

Desde el PT, Alejandro González Yáñez defendió la propuesta como parte de un proyecto de nación humanista. Señaló que los ingresos aumentarán gracias al combate a la evasión fiscal y a las empresas factureras.

Finalmente, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, criticó que la minuta profundiza las desigualdades y encarece el crédito. “Esta Ley de Ingresos aprieta a las empresas que sostienen la economía cotidiana. No hay justicia fiscal”, expresó, al tiempo que pidió simplificar el cumplimiento para micros y pequeñas empresas.

Con la aprobación de esta ley, el Congreso avanza en el proceso presupuestario para el próximo año, en espera de que la Cámara de Diputados discuta y apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 en las próximas semanas.

Compartir:

Artículos relacionados