Foto: Coordinación de Comunicación Social Cámara de Diputados
Durante una conferencia en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, defendió el dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales que propone modificar las fracciones VIII y IX del artículo 35 constitucional para que la revocación de mandato presidencial se realice el mismo día de la elección federal, es decir, el primer domingo de junio de 2027.
Monreal reconoció que la reforma original de 2019 fue producto de un consenso amplio entre partidos, y que en ese momento se acordó que la consulta no coincidiera con ninguna elección para evitar su uso partidista. “Sí, en efecto, esta reforma lo recuerdo bien porque era senador, y se logró el consenso muy amplio de hacerlo… pero no hay preocupación. Nosotros respetaremos la Constitución y todo el proceso legislativo”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre si esta iniciativa es prioritaria para Morena, respondió que sí, junto con la eliminación del fuero constitucional y tres leyes reglamentarias: la Ley Nacional de Aguas, la Ley de Salud y la Ley Arancelaria, esta última en espera de opinión de la Secretaría de Economía. “Estas serían nuestras cinco prioridades… todos los que tienen fuero, sería eliminado el fuero de la Constitución”, puntualizó.
Respecto a las críticas que señalan que la propuesta busca beneficiar electoralmente a Morena o subir a la presidenta Claudia Sheinbaum a la campaña, Monreal fue enfático: “No hay plan con maña, nosotros no actuamos así… la presidenta no ha enviado ninguna iniciativa sobre revocación de mandato. Este es un asunto de los legisladores”.
También rechazó que la medida complique el proceso electoral de 2027, que ya contempla la renovación de diputaciones federales, congresos locales, gubernaturas y el Poder Judicial en varios estados. “Desde mi punto de vista no será compleja… cualquier persona de la mínima preparación sabe entender sí o no. Sabe votar sí o no”, dijo, refiriéndose a la boleta de revocación.
Sobre el argumento de que se busca ahorrar recursos públicos, Monreal respondió que ese punto será discutido por las comisiones, y que el dictamen aún debe ser votado por el Pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales. “Vamos a esperar qué decide la Comisión una vez que transcurran los cinco días después de enviado el dictamen”, reiteró.
Finalmente, defendió la ética de la propuesta: “Sí es ético democratizar, sí es ético sujetar a control ciudadano al presidente o a la presidenta de la República y sí es ético proceder a modificaciones legales cuando la mayoría legislativa así lo determina”. Añadió que el proceso apenas inicia y que se buscará mantener el consenso legislativo en los instrumentos jurídicos que están por discutirse.


