México será territorio libre de analfabetismo en 2026: Mario Delgado

Foto: Coordinación de Comunicación Social Senado de la República

En comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que en 2026 México erradicará el analfabetismo, gracias a las estrategias educativas impulsadas por la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y como parte de la Nueva Escuela Mexicana.

“Esa meta que parecía imposible hace 100 años, alfabetizar a un país entero, lo vamos a lograr el siguiente año con la presidenta de la educación. El 2026 va a ser el año que será recordado, porque vamos a izar la bandera blanca de la UNESCO, donde erradiquemos el analfabetismo en México: vamos a declarar a nuestro país territorio libre de analfabetismo”, sostuvo.

Delgado destacó que la política educativa busca asegurar que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos, además de integrar medidas de salud y prevención de adicciones en las escuelas. Explicó la implementación de la Estrategia por la Paz y Contra las Adicciones, mediante la cual los maestros informan a los estudiantes sobre los riesgos de drogas como el fentanilo. La iniciativa tuvo su tercera jornada nacional el pasado fin de semana, con la participación de 2.5 millones de jóvenes, familias y docentes en más de 10 mil escuelas.

El secretario subrayó también el combate al maltrato, acoso escolar y violencia sexual, mediante la distribución de la Cartilla de Derechos de las Mujeres en todas las secundarias, con protocolos de igualdad sustantiva y educación sexual sin tabúes.

En materia de salud, informó que desde marzo se aplica la estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz”, que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas. Actualmente, 86 por ciento de los planteles ya no comercializan refrescos ni bebidas azucaradas. Además, brigadas del IMSS, DIF y secretarías de Salud realizan revisiones médicas a 12 millones de estudiantes de primarias públicas.

Delgado resaltó la Beca Rita Cetina, que beneficia a 13.3 millones de estudiantes de todos los niveles y que busca llegar a 20 millones en 2026, eliminando barreras económicas para garantizar que la educación sea un derecho.

Sobre infraestructura, aseguró que las escuelas afectadas por las lluvias recientes en Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla serán reparadas y se repondrá lo perdido. Recordó que el programa La Escuela es Nuestra contó este año con 25 mil millones de pesos y más de 6 mil centros de educación media superior incorporados. Para 2026, el presupuesto aumentará a 26 mil millones, con una proyección de 50 mil millones en los próximos dos años.

Con estas acciones, el Gobierno federal busca que el próximo año México sea reconocido por la UNESCO como territorio libre de analfabetismo, un logro histórico que marcará la política educativa de la Cuarta Transformación.

Compartir:

Artículos relacionados