En el Senado de la República se firmó la minuta de la Colectiva 50+1 Capítulo Tamaulipas, un acuerdo que tiene como propósito fortalecer el empoderamiento de las mujeres y garantizar el cumplimiento de sus derechos en todos los niveles de participación social y política. La ceremonia fue encabezada por la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, quien destacó la importancia de sumar esfuerzos en favor de la equidad de género. “Es un verdadero placer sumar esfuerzos con mujeres, compañeras de una lucha por la equidad y la igualdad de género, de ser agentes de cambio para empoderarnos, impulsando procesos de igualdad sustantiva en todos los niveles donde las mujeres estemos participando”, afirmó.
Sanmiguel subrayó que esta alianza debe servir para combatir el feminicidio, el acoso sexual y la discriminación, además de abrir espacios para que las mujeres accedan a cargos de toma de decisiones. “Buscamos la igualdad para que seamos tratadas con la dignidad que debe ser tratada la persona humana”, dijo, al señalar que cada niña y mujer en Tamaulipas merece una vida mejor.
La senadora Amalia García Medina, presidenta de la Comisión para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, resaltó que aún persisten la violencia y la discriminación contra las mujeres, por lo que es fundamental poner sus derechos en el centro de la agenda.
Por su parte, la legisladora de Morena, Olga Patricia Sosa Ruiz, destacó que la Colectiva 50+1 es una red de mujeres comprometidas con el bienestar y la igualdad. “Es una red de fuerza, energía y empoderamiento que alienta la participación decidida en la vida pública de nuestro país”, expresó, al señalar que esta iniciativa impulsa la transformación estructural de miles de mujeres que luchan por un futuro mejor.
La diputada del PVEM, Maki Esther Ortiz Domínguez, celebró la unión de mujeres de distintos ámbitos. “Hoy celebramos la unión de mujeres excepcionales, mujeres de la vida política, académica, empresarial, social y comunitaria que han decidido sumar esfuerzos para transformar su entorno y el de las mexicanas desde la sororidad, el liderazgo y la convicción de que los cambios se construyen juntas”, afirmó.
La presidenta nacional de la Colectiva 50+1, Claudia Corichi, señaló que uno de los grandes retos es avanzar en los derechos económicos de las mujeres. “Mientras somos el lugar uno en representación paritaria en los congresos en México, frente al mundo somos el lugar 115 y 118 en oportunidades económicas. Tenemos que hacer que la brecha salarial disminuya y que sea valorado el trabajo no remunerado en las casas”, exhortó.
Finalmente, la presidenta estatal de la Colectiva 50+1 en Tamaulipas, Andrea García, reafirmó el compromiso de las integrantes con la igualdad y el liderazgo transformador. Explicó que se impulsarán proyectos para mejorar la vida de las mujeres, desde campañas de alfabetización y asesorías legales, hasta programas de salud menstrual. También se promoverán talleres de liderazgo, empoderamiento económico y espacios de formación política y emprendimiento, con el objetivo de incidir en políticas públicas e iniciativas de ley.
La firma de esta minuta representa un paso importante para consolidar la participación femenina en Tamaulipas y fortalecer la construcción de un país más justo e igualitario, donde las mujeres sean protagonistas en todos los ámbitos de la vida pública.


