Senado y congresos locales avanzan en homologación de leyes de igualdad y contra la violencia hacia mujeres

Foto: Coordinación de Comunicación Social Senado de la República

En la antigua Casona de Xicoténcatl, se reunieron las Comisiones para la Igualdad de Género del Congreso de la Unión con las presidentas de las comisiones homólogas de los congresos estatales y representantes de los poderes ejecutivos de los estados, con el propósito de impulsar la homologación de leyes en materia de igualdad sustantiva y combate a la violencia contra las mujeres.

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, calificó el encuentro como la “alianza de Xicoténcatl”, al reunir a mujeres y hombres que han luchado desde distintos frentes para plasmar en la legislación nacional el reconocimiento del acoso sexual como delito grave. “La igualdad sustantiva no ha sido una concesión gratuita, sino el resultado de la lucha histórica de mujeres valientes”, afirmó. Recordó que el próximo 15 de noviembre se cumple un año de la publicación de la reforma constitucional en esta materia, que garantiza el derecho a una vida libre de violencia y obliga al Estado a implementar la perspectiva de género en instituciones de seguridad y justicia.

Castillo Juárez subrayó que con la reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se confirma que “en México es tiempo de mujeres”, pues de acuerdo con el CONAPO, en el país viven 68.1 millones de mujeres, equivalentes al 51.1% de la población total.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, planteó la instalación de una mesa permanente para discutir y aprobar leyes acordes a estándares constitucionales e internacionales. “Estamos en deuda con todas las mujeres y niñas que han sido víctimas de abuso, por lo que es necesario armonizar la tipificación del delito de abuso sexual y las leyes derivadas de la reforma constitucional sobre igualdad sustantiva”, señaló.

La secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández Mora, destacó que los derechos no deben variar según la entidad federativa. “Es relevante que vivir en una entidad de la república o en otra no signifique un piso disparejo para los derechos”, comentó, al subrayar la necesidad de construir alianzas integrales en favor de las mujeres.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Anais Miriam Burgos Hernández, consideró que este encuentro es una oportunidad histórica para revisar y actualizar los marcos legales estatales. “No es lo mismo tener los derechos en Oaxaca o Chiapas que tenerlos en la Ciudad de México o en el norte del país”, advirtió, al insistir en la necesidad de una agenda legislativa común.

La representante de ONU Mujeres en México, Moni Pizani Orsini, calificó la reunión como un mensaje político y ético claro del Estado mexicano. “La violencia sexual ya no será tolerada como destino ni costo colateral por ser mujer o niña en este país. Ninguna niña, adolescente o mujer se toca, ni la niña de la comunidad más remota, ni la estudiante, ni la periodista”, enfatizó.

El encuentro reafirmó el compromiso de los congresos locales y el Congreso de la Unión de avanzar hacia un marco legal homogéneo que garantice a todas las mujeres y niñas de México el derecho a una vida libre de violencia, con igualdad sustantiva y sin desigualdades territoriales.

Compartir:

Artículos relacionados