Los Grupos Parlamentarios de Morena, PVEM y PT, que conforman la mayoría en el Congreso de la Unión, manifestaron su respaldo absoluto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y cerraron filas en torno a su proyecto de nación. En conferencia de prensa, los presidentes de las Juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila, acompañados de legisladoras y legisladores de los tres partidos, advirtieron que existe una campaña desde sectores de la derecha nacional e internacional para deslegitimar a la administración federal.
El senador Adán Augusto López Hernández señaló que los acontecimientos recientes forman parte de “una embestida desde la parte más oscura de la derecha mexicana”, incluso con participación de grupos internacionales de ultraderecha. Explicó que la movilización del fin de semana pasado no fue espontánea, sino organizada desde septiembre en Morelia, Michoacán, por la asociación civil “Creemos México”, con la participación de Claudio X. González, Roberto Madrazo y Mauricio Tabe, entre otros actores políticos. “Ellos son los que se dedicaron a organizar la marcha, no tuvo nada de espontánea”, puntualizó.
Por su parte, Ricardo Monreal Ávila afirmó que la presidenta representa legal y legítimamente a la mayoría del pueblo de México, por lo que Morena, PT y PVEM acompañarán su proyecto. “No pasarán aquellas expresiones del poder conservador o de quienes se oponen a un régimen legítimo”, expresó. Añadió que México es un país libre donde toda persona tiene derecho a manifestarse, pero pidió que las movilizaciones se realicen de manera pacífica.
Monreal también se refirió a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sostuvo que México no está “contento con las intenciones injerencistas, con la política persecutora contra mexicanas y mexicanos en aquel país”, aunque subrayó la importancia de mantener la convivencia y el respeto al derecho internacional.
El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que cualquier reforma político-electoral respetará la democracia, la independencia de los organismos electorales y la representación de las minorías. “Lo que más interesa a nuestro movimiento es consolidar un país libre, democrático y justo. La democracia es una piedra angular”, comentó.
En la conferencia también participaron senadores como Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Beatriz Mojica Morga, Verónica Noemí Camino Farjat, Cynthia Iliana López Castro, José Manuel Cruz Castellanos, Cuauhtémoc Ochoa Fernández y José Antonio Cruz Álvarez Lima, además de diputados de Morena, PVEM y PT, entre ellos Sergio Gutiérrez Luna, Gabriela Georgina Jiménez Godoy, Dolores Padierna Luna, Arturo Ávila Anaya, Raúl Bolaños Cacho Cué y Reginaldo Sandoval Flores.
Con este pronunciamiento, la mayoría legislativa reafirmó su compromiso de respaldar las políticas públicas impulsadas por la presidenta Sheinbaum y mantener la unidad frente a los embates internos y externos.


