Foto: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de las Mujeres
En el marco del 25N y los 16 Días de Activismo, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, hizo un llamado a las y los jóvenes para sumarse al cambio cultural necesario para erradicar la violencia contra las mujeres. Durante su participación en las “Jornadas Nacional en la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) para combatir las violencias. Otro Modo de Ser”, realizadas en la Unidad Académica Gustavo A. Madero, la funcionaria subrayó que la aspiración no es únicamente contar con políticas públicas de atención, sino transformar la cultura social que sostiene el machismo.
“Nuestra lucha es contra el machismo, que ejercemos hombres y mujeres, de hecho en esta lucha queremos a los hombres, los necesitamos, porque tenemos que pensar en colectivo, pensar lo que valemos porque no valemos menos ni más, pero queremos valer igual”, expresó ante un auditorio lleno de estudiantes.
La secretaria enfatizó que la estrategia es visibilizar que hombres y mujeres valen lo mismo, y que la participación de los varones es vital para construir una sociedad más justa e igualitaria. En este sentido, señaló que el país vive un momento histórico con la primera Presidenta de México, lo que permite avanzar de manera acelerada en el fortalecimiento de los derechos de las mujeres.
“De 2018 a la fecha, hubo una ruptura con un régimen que construyó un modelo político, social, una forma de gobernar basado en la corrupción, exclusión y en la desigualdad”, afirmó Hernández, al destacar que este cambio abre la posibilidad de consolidar un nuevo modelo de convivencia.
Finalmente, la funcionaria invitó a reflexionar sobre cómo seguir construyendo una sociedad más equitativa, donde la juventud tenga un papel central en la transformación cultural contra la violencia. Con este llamado, la Secretaría de las Mujeres busca que las nuevas generaciones se conviertan en protagonistas de un cambio que trascienda las políticas públicas y se arraigue en la vida cotidiana.


