La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que, como parte de la estrategia de igualdad educativa, se llevan a cabo asambleas informativas en primarias públicas de todo el país para dar a conocer la nueva Beca Rita Cetina, destinada a uniformes y útiles escolares. Este apoyo consistirá en un monto único anual de 2,500 pesos por estudiante, beneficiando a 6.3 millones de familias y 8 millones de alumnos. “De esa manera apoyamos la educación y evitamos que las familias de las y los niños tengan que sacar a los hijos por razones económicas”, señaló en la conferencia matutina.
La mandataria subrayó que el objetivo es garantizar que todos los estudiantes lleguen en igualdad de condiciones a la escuela, fortaleciendo la educación pública y evitando la deserción escolar.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que las becas para estudiantes de escuelas públicas crecieron 216% entre 2019 y 2026, pasando de 7.2 millones a 22.8 millones de beneficiarios, con un presupuesto de más de 140 mil millones de pesos.
Además, en enero se entregaron tarjetas a más de un millón de nuevos beneficiarios de secundaria de la Beca Universal Rita Cetina, que otorga 1,900 pesos bimestrales por familia y 700 pesos adicionales por cada estudiante más.
Con estas acciones, el Gobierno federal busca consolidar un sistema de becas universales que garantice igualdad de oportunidades y apoye la permanencia escolar de niñas, niños y jóvenes en todo el país.

