En el Zócalo de la Ciudad de México, la Presidenta y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, lideró la conmemoración del 113 aniversario de la Marcha de la Lealtad, acto histórico que recuerda el respaldo del Heroico Colegio Militar al presidente Francisco I. Madero en 1913. Durante la ceremonia, la mandataria develó una placa en honor al teniente alumno Gerardo Ríos Covarrubias, quien perdió la vida en aquel recorrido, y realizó el pase de Lista de Honor a los héroes de las gestas de 1847 y 1914.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, reiteró que las Fuerzas Armadas son siempre leales y seguirán caminando junto a la Presidenta, respaldando a las instituciones y acompañando al pueblo. “Con valentía y lealtad seguiremos defendiendo los pilares de la seguridad nacional de nuestro país: la integridad, independencia y soberanía nacional”, afirmó.
La ceremonia incluyó la declamación de la poesía “9 de febrero, juramento de honor y lealtad” por cadetes del Colegio Militar y una salva de fusilería realizada por 12 compañías.
Acompañaron a la Presidenta integrantes del gabinete, así como las presidentas de las Mesas Directivas del Senado y la Cámara de Diputados, Laura Itzel Castillo Juárez y Kenia López Rabadán, respectivamente, además del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz.
Con este acto, el Gobierno reafirmó la importancia de la lealtad de las Fuerzas Armadas como pilar de la soberanía y la unidad nacional.

