Inicia la Presidenta Claudia Sheinbaum obras del Tren Ciudad de México

Foto: Presidencia de la República

Desde Pedro Escobedo, Querétaro, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida a la construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro, una de las obras ferroviarias más esperadas que promete transformar el transporte en el centro del país. Con una duración estimada de dos años y medio, el proyecto será inaugurado en 2027 y forma parte del ambicioso plan de más de 3 mil kilómetros de nuevas vías de tren de pasajeros que conectarán el centro con el norte de México durante el actual sexenio.

Durante el evento, Claudia Sheinbaum destacó que este tren era un sueño anhelado desde hace muchos años, pero que hasta ahora se concreta bajo el liderazgo de una Presidenta. Recordó que hace unas semanas también arrancaron las obras del Tren Ciudad de México-Pachuca, consolidando el compromiso de mejorar la conectividad de la región centro del país. “El compromiso se cumple: dije que antes de terminar abril íbamos a iniciar el Tren Ciudad de México-Querétaro y aquí estamos”, afirmó.

La mandataria resaltó el importante papel de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la construcción y futura administración del tren, a través de su empresa GAFSACOMM, que también opera el Tren Maya. De acuerdo con Sheinbaum, la participación de la Defensa garantiza que los trenes de pasajeros no se privaticen y que permanezcan bajo gestión pública con altos estándares de calidad y eficiencia.

El Tren Ciudad de México-Querétaro no solo representa un avance en infraestructura, sino también un impulso económico significativo, ya que se contratarán hasta 200 mil trabajadores y se utilizarán miles de unidades de maquinaria pesada y rodante. Además, reducirá de manera notable el tiempo de traslado entre ambas ciudades, pasando de las actuales seis horas a tan solo dos, gracias a que los trenes alcanzarán velocidades promedio de entre 160 y 200 kilómetros por hora.

Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, informó que ya se tiene un avance del 40 por ciento en los trabajos de ingeniería básica. El trayecto tendrá tramos rectos que atravesarán cerros y contarán con túneles y pasos elevados, asegurando un viaje rápido y seguro a lo largo de 226 kilómetros de doble vía.

El recorrido incluirá estaciones estratégicas en Huehuetoca (Estado de México), Tula (Hidalgo), y San Juan del Río(Querétaro), además de conectar con sistemas de transporte como el Tren Suburbano, el Metro, el Metrobús y Ecobici en la capital, y con el QroBus en Querétaro. Así lo explicó Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, celebró el arranque de la obra calificándola como “un sueño hecho realidad” que mejorará la movilidad y generará más empleos para los habitantes del estado. También reconoció el respaldo del Gobierno de México y el liderazgo de Claudia Sheinbaum en la defensa de la soberanía nacional, particularmente en la relación con Estados Unidos.

Al evento asistieron también el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; la coordinadora de Asuntos Intergubernamentales de la Presidencia, Leticia Ramírez Amaya; el secretario técnico de la Presidencia, Carlos Torres Rosas; la subsecretaria de Regulación Ambiental, Ileana Villalobos Estrada; y el comandante de la 17 Zona Militar en Querétaro, general Vinicio Perea Alcaraz.

Con proyectos como este, el gobierno de Claudia Sheinbaum apuesta por un México más conectado, competitivo y justo, colocando al ferrocarril de pasajeros como un motor de desarrollo regional y nacional.

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