Foto: Gobierno del Estado de Yucatán
La Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM) inició actividades en Dzidzantún, donde del 1 al 10 de junio habitantes de esta localidad y municipios vecinos podrán realizar más de 150 trámites y servicios sin necesidad de trasladarse a otras ciudades, lo que representa ahorro de tiempo y dinero para las familias.
En representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, el tesorero general del Estado, Joel Medina Maldonado, destacó que estas unidades reflejan el compromiso de un gobierno cercano. “El Gobierno debe facilitar la vida de las personas y no complicarla; por eso nace esta Ventanilla Única Estatal Móvil”, afirmó.
Entre los servicios disponibles se encuentran licencias de conducir, certificados de antecedentes penales, actas del Registro Civil y asesorías fiscales, además de trámites federales como inscripción al RFC y gestiones ante el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que estarán presentes los días 10 y 11 de junio.
El subdirector de Innovación y Mejora Regulatoria, Gonzalo Canché Cetz, informó que desde 2025 se han realizado 20 ediciones de la Ventanilla Móvil, con atención a más de 15 mil contribuyentes. “Ahora acercaremos más de 150 servicios a Dzidzantún y sus comisarías”, señaló.
El presidente municipal de Dzidzantún, Ángel Guerrero Vivas, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y subrayó que el módulo estará disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, beneficiando también a municipios colindantes como Cansahcab.
Al evento asistieron Víctor Antonio Bastida Pérez (SAT), Mayra Chávez Mayor (RAN), Jesús González Castro(Mejora Regulatoria) y la diputada local Maribel Chuc Ayala.
E Gobierno del Estado reafirma su compromiso de acercar servicios públicos a todas las comunidades y garantizar un acceso más ágil y directo a la atención ciudadana.