Foto: Gobierno del Estado de Puebla
Con 74 mil hectáreas cultivadas y una cosecha anual de 225 mil toneladas, Puebla se consolidó como líder nacional en la producción de café, informó la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, al anunciar la Convención Nacional de Café (CONCAFÉ) 2026, que reunirá a miles de productores y especialistas del 11 al 14 de junio en el Centro de Convenciones de Puebla.
La actividad beneficia a 47 mil productoras y productores, de los cuales el 70% pertenece a pueblos originarios. El Programa de Innovación y Sostenibilidad de la Cafeticultura destina una inversión anual de 120 millones de pesos, mientras que la comercialización del café cereza genera una derrama superior a 3 mil 800 millones de pesos, con el 85% de la producción destinada a mercados internacionales.
El gobernador Alejandro Armenta Mier impulsa la tecnificación del campo con 400 millones de pesos en maquinaria agrícola de alta tecnología, distribuidos en 220 módulos en los 217 municipios. Estos equipos han atendido más de 59 mil hectáreas en lo que va del año y permiten consolidar una agricultura 4.0 con drones y sistemas de precisión, al alcance de pequeños productores que representan el 80% del sector.
Durante la presentación, la productora Reyna García Domingo, de Zongozotla, destacó que su marca “Pezmatal” tiene un propósito social, pues parte de sus ingresos apoyan el tratamiento de su hijo Gael, quien padece Epidermólisis Bullosa Hereditaria. “Detrás de cada taza de café existe esfuerzo, sacrificio y largas jornadas de trabajo en el campo”, expresó.
Francisco González Rincón, de Xicotepec, celebró que su marca “Gobak Koffie & Roasters” logró presencia en México, Estados Unidos y España, confirmando la calidad del café poblano. Por su parte, Aurelio Carrera Dávila, de San Sebastián Tlacotepec, agradeció el respaldo estatal para impulsar la comercialización de su marca artesanal “Noxia”, que fortalece el desarrollo comunitario.
La CONCAFÉ 2026 prevé la participación de dos mil productoras y productores y más de 30 mil visitantes, consolidando al café como la segunda cadena agrícola más importante del país, después del maíz, y como motor de soberanía alimentaria y desarrollo regional.