En el Día de la Niña y el Niño, Presidenta Sheinbaum da arranque a cinco nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil en Ciudad Juárez

Foto: Presidencia de la República

En un gesto significativo con motivo del Día de la Niña y el Niño, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el inicio de la construcción de cinco Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de una estrategia nacional que busca garantizar el derecho al cuidado y la educación desde la primera infancia.

Estos nuevos centros forman parte del Sistema Nacional de Cuidados, una de las apuestas sociales más ambiciosas del actual gobierno, que contempla la edificación de 200 CECI durante el sexenio. La presidenta explicó que comenzar en Ciudad Juárez no es casualidad, sino un acto de justicia hacia las mujeres trabajadoras de la maquila, quienes históricamente han enfrentado condiciones laborales precarias y la falta de espacios seguros para dejar a sus hijos e hijas.

“Las mujeres que trabajan, sobre todo antes, pero ahora también en la maquila, durante la campaña lo que me dijeron es, primero, de las condiciones laborales, y segundo, la posibilidad de dejar a sus hijos e hijas en un lugar seguro. Hay muchas historias muy tristes de madres que, por trabajar, tenían que dejar a sus hijos solos desde muy muy pequeñitos. Entonces ahora, lo que queremos es que ningún niño o niña se quede solo en su casa, que desde la primera infancia tengan un espacio de cuidado y de educación”, expresó la mandataria durante el anuncio, realizado a través de un enlace en vivo.

El primer centro se construirá en la colonia Las Gladiolas, en un terreno de más de 2,400 metros cuadrados donado por el municipio, y contará con una edificación de 1,382 metros cuadrados. Con una inversión de 46 millones de pesos, esta obra generará 63 empleos directos y se prevé que estará lista en octubre de este mismo año.

Desde Ciudad Juárez, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra, acompañado por autoridades locales. “¡Misión cumplida! Y esperemos en octubre estar nuevamente aquí inaugurando este primer CECI en Ciudad Juárez, en Las Gladiolas”, afirmó con entusiasmo.

Además de Las Gladiolas, también comenzarán obras en Paraje de Oriente, Senderos de San Isidro, Municipio Libre y Urbivilla del Cedro. El modelo de los CECI representa una transformación profunda en la manera en que se entiende el cuidado infantil. El nuevo esquema elimina la figura de la subrogación, dando paso a una operación directa que garantiza mayor seguridad y calidad en el servicio.

“Los CECI están libres de instalaciones de gas, por ejemplo, es una nueva modalidad; permiten tener una visión periférica de todas las áreas donde están las niñas y los niños en las diferentes salas por edad”, explicó Robledo. Este modelo fue cuidadosamente revisado por el Grupo 5 de junio, conformado por madres y padres de las víctimas de la tragedia en la Guardería ABC, quienes han trabajado incansablemente por la creación de entornos seguros para las infancias mexicanas.

La Presidenta también recordó que este compromiso fue parte de su propuesta de campaña. “Yo planteé en mis 100 puntos que íbamos a apoyar a mujeres de la maquila y a las jornaleras agrícolas como prioridad. Vamos a San Quintín para poder ahí, además de fortalecer las escuelas, el transporte público, la formalidad económica y las condiciones laborales, construir CECIs también”, aseguró.

Los CECI están diseñados para atender a niñas y niños desde los 43 días de nacidos hasta los 4 años, integrando estimulación temprana, alimentación saludable y la participación directa de la comunidad. Este año, se espera que 12 nuevos centros entren en operación, incluyendo dos construidos por el DIF y el municipio de Ciudad Juárez, así como cinco más en colaboración con empresas de parques industriales.

Con estas acciones, el Gobierno de México no solo cumple una promesa de campaña, sino que avanza en la construcción de un país donde cuidar y educar a la infancia sea una tarea compartida y respaldada por el Estado. En palabras de la Presidenta, “lo más importante es que hay un modelo ya… que permitirá que ningún niño o niña se quede sin cuidado y sin educación desde los primeros días de vida”.

Compartir:

Artículos relacionados