Foto: www.te.gob.mx
El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gilberto Bátiz García, afirmó que “quien decida participar en la elección de juzgadores en el año 2028 deberá hacerlo frente al juicio libre de las y los mexicanos”. Subrayó que la legitimidad democrática no sustituye la responsabilidad judicial, sino que la incrementa.
Durante la inauguración del V Seminario Regional Centro-Sur “Justicia electoral cercana: diálogos sobre nuestra democracia”, organizado en alianza con la ANUIES, Bátiz García explicó que el nuevo modelo abre la posibilidad de que trayectorias judiciales con experiencia puedan someterse al escrutinio ciudadano. “No como obligación, no como continuidad asegurada, no como reelección automática, sino como una opción democrática para competir bajo reglas públicas”, puntualizó.
El magistrado presidente destacó que las normas tienen alcance nacional, pero los conflictos democráticos se viven en territorios con historia, lengua, comunidad y desigualdad propias. Añadió que el debate sobre las reformas judiciales y electorales confirma un cambio profundo que debe abordarse con serenidad y apego a la Constitución.
El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz, sostuvo que “la democracia se construye de manera dialógica, no imperativa, no sentando reglas que autoritariamente deban cumplirse”. Reconoció la apertura del TEPJF para impulsar nuevas rutas de trabajo electoral ante estudiantes y autoridades universitarias.
Por su parte, el representante de la ANUIES, Juan Carlos del Castillo Vázquez, resaltó el trabajo coordinado con el TEPJF para acercar la justicia electoral a la ciudadanía. “Celebremos hoy esta alianza que tenemos. Hay una apertura y el Tribunal nos escucha, los cambios se van a gestar y esperemos que en un tiempo esto se convierta en algo que trascienda”, expresó.
En la inauguración estuvieron presentes la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, Fanny Margarita Amador Montes; la presidenta del Tribunal Electoral local, Esther Terova Cote; la representante del INE, Mirna Eugenia Garduño Ruiz; y el titular de la Unidad de Delitos Electorales de la Fiscalía estatal, Bernardo Ávila de la Rosa, además de magistradas y magistrados locales y autoridades de la UATx.