Foto: Gobierno del Estado de Puebla
Como parte de la estrategia integral Puebla Segura, autoridades de los tres órdenes de gobierno desplegaron un operativo coordinado por aire y tierra en distintos puntos de la capital, con el objetivo de prevenir conductas delictivas y garantizar la tranquilidad de la población.
El director de la Policía Estatal, teniente Raymundo Garduño, informó que participan 220 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Puebla, concentrando acciones en colonias con mayor incidencia delictiva y en corredores comerciales como la Central de Abasto y el Mercado Morelos.
El teniente coronel Óscar Orlando Medina Mendoza, del 6º Regimiento Blindado de Reconocimiento, destacó que la coordinación interinstitucional ha permitido una reducción sostenida de hechos delictivos desde 2025. Por su parte, el coronel Luis Enrique Labastida Basurto, de la Guardia Nacional, señaló que las acciones se desarrollan de manera permanente en los 217 municipios, con especial atención en carreteras mediante el Programa Cero Robos.
El subsecretario de Operatividad Policial del Municipio de Puebla, mayor Isidro Miguel Cruz, reconoció el respaldo interinstitucional que fortalece la paz social. Ciudadanos como Eduardo Guadalupe Galicia agradecieron el trabajo conjunto de las corporaciones, mientras que Lucrecia López destacó que la iniciativa inhibe conductas delictivas y permite atención más rápida a los reportes. “Me siento más segura al trasladarme entre mi hogar y mi centro de estudios”, expresó Karen, estudiante universitaria.
Estas acciones reflejan el compromiso del gobernador Alejandro Armenta Mier de consolidar una estrategia de seguridad basada en coordinación, proximidad social y atención a las causas de la violencia, en congruencia con la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de construir un país más seguro con instituciones fortalecidas.