Foto: Gobierno del Estado de Puebla
La Coordinación de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres activó de manera inmediata los protocolos de atención tras el reporte de un derrame de hidrocarburo en la carretera que conecta la cabecera municipal con la comunidad de El Ojite. En coordinación con Seguridad Física de PEMEX y autoridades municipales, se realizaron inspecciones para evaluar el incidente y establecer acciones de control.
Durante la verificación se confirmó la presencia de una fuga de crudo proveniente de un ducto con fisuras, cuyas causas están bajo investigación. El material emerge de forma continua del subsuelo, por lo que se reforzó la comunicación con áreas técnicas para acelerar las labores de reparación.
Las condiciones climatológicas complicaron los trabajos de contención, sin embargo, se mantiene vigilancia permanenteen la zona para reducir riesgos a la población y mitigar efectos ambientales. Personal del Departamento de Construcción General y Mantenimiento de Ductos ejecuta maniobras de sellado de la línea afectada y se prevé el arribo de una unidad de presión y vacío para recuperar el material derramado y fortalecer el saneamiento.
La Coordinación de Protección Civil Estatal mantiene estrecha colaboración con los tres órdenes de gobierno y equipos técnicos especializados para garantizar atención oportuna, salvaguardar la seguridad de las familias y atender las afectaciones ambientales derivadas del incidente.