Foto: Gobierno del Estado de Puebla
El Gobierno del Estado presentó la convocatoria del Premio Estatal de la Juventud 2026 “Vicente Suárez”, máximo reconocimiento dirigido a jóvenes de 12 a 29 años que destaquen por su desarrollo humano, profesional y social. El gobernador Alejandro Armenta Mier subrayó que las juventudes ocupan un lugar central en la estrategia de desarrollo de la entidad, mediante acciones que generan oportunidades y promueven la participación en la transformación social.
La convocatoria contempla nueve categorías en ámbitos académico, tecnológico, económico, cultural, social y ambiental, con premios de 50 mil pesos para cada ganador y dos menciones honoríficas.
Armenta destacó también el impulso al deporte mediante ligas y proyectos de béisbol, voleibol profesional, basquetbol, box, tenis de mesa, tiro con arco y fútbol, como parte de una estrategia de atención a las causas que favorece inclusión y bienestar. Adelantó que el próximo miércoles estará en Puebla el director de la CONADE, Rommel Pacheco Marrufo, para entregar infraestructura deportiva.
La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, informó que el Congreso del Estado aprobó reformas para declarar el 12 de agosto como Día Estatal de la Juventud, en concordancia con la fecha reconocida por la ONU.
En coordinación con la CONADE, se consolidan proyectos como los Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM), con una inversión de 800 mil pesos para promover deporte social, hábitos saludables e inclusión. Además, el programa “Ponte Pila”, con una inversión de un millón de pesos, desarrolla cinco actividades masivas:
- Clase Nacional de Defensa Personal (marzo)
- Diamantes de Paz, Clase Nacional de Béisbol y Softbol (abril)
- Clase Nacional de Box “Puños de Transformación 2026” (16 de agosto)
- Clase Nacional de Minibaloncesto por la Paz “¡Ponte Pila!, Bota y Encesta” (27 de septiembre)
- Carrera Nacional Familiar “México por la Paz” (22 de noviembre)
El Gobierno del Estado y el Gobierno de México refrendan su compromiso de consolidar al deporte como herramienta de bienestar, inclusión y construcción de paz para las juventudes poblanas.


