El petróleo a Cuba todavía trae cola

EE. UU. sancionó ayer a Cuba Petróleo, a la cual el gobierno de México ha enviado 10 mil millones de pesos en crudo. Además, EE. UU. ha advertido que también sancionará a compañías extranjeras que negocien con la empresa petrolera de la dictadura cubana.

México suspendió en enero los envíos a Cuba debido a amenazas arancelarias y al endurecimiento de la política de EE. UU. hacia la tiranía de la isla. Sin embargo, las sanciones de Washington a CUPET funcionan como un recordatorio para la 4T de abstenerse de apoyar a La Habana con crudo.

El castigo de EE. UU. se debe a que CUPET es utilizada por la dictadura para el control y lucro, similar a los intercambios que realizaba el gobierno mexicano, sobre los cuales nunca hubo claridad: ¿fue petróleo vendido, regalado, prestado, donado?

Como consecuencia, el Banco de Exportaciones e Importaciones de EE. UU. (Exim) canceló dos créditos a Pemex por un total de 800 millones de dólares debido a estos envíos a Cuba. Por convenios, Pemex está comprometida a informar a EE. UU. sobre sus transacciones.

Exim decidió, a pedido de Pemex, mantener la cancelación del crédito en secreto para evitar disputas de alto nivel, hasta que fue filtrado a un medio estadounidense. Pemex retiró la solicitud del crédito sin explicación, según consta en un expediente de EE. UU.

El congelamiento de activos a CUPET afecta directamente a Pemex, ya que prohíbe transacciones con empresas sujetas a las leyes de EE. UU., como es el caso de Pemex, a través de compromisos jurídicos y económicos.

Sin embargo, la 4T ya no envía petróleo a Cuba, por lo que su nuevo problema con esta medida de EE. UU. es que Pemexha violado el embargo impuesto a Cuba hasta que se pague una deuda de 10 mil millones de dólares desde 1960 por expropiaciones ilegales.

La medida contra CUPET incluye activos clave que fueron expropiados ilegalmente a propietarios estadounidenses. El petróleo de México llegó a instalaciones portuarias confiscadas a ciudadanos de EE. UU., sin el pago que exigía la Constitución vigente.

Por lo tanto, ciudadanos estadounidenses que eran dueños de instalaciones portuarias cubanas tienen la plataforma legal para demandar a México, ya que los buques que trasladaron los 31.3 mil barriles diarios enviados por el gobierno mexicano hasta enero pasado atracaron en esos puertos.

Este es el problema de cometer errores: se acumulan en una serie de equivocaciones. Así ha manejado la 4T sus relaciones con Cuba, estableciéndolas bajo un enfoque ideológico, en lugar de negocios o intercambios bilaterales transparentes.

Y, al final, siempre llega el momento de saldar cuentas. Porque, en este mundo, nada es gratis.

Todo llega.

– Rubén Cortés

Rubén Cortes | Canela Fina | El Arsenal
El petróleo a Cuba todavía trae cola
12 de junio de 2026.
https://www.elarsenal.net/el-petroleo-a-cuba-todavia-trae-cola/

Compartir:

Artículos relacionados