Durante su gira por Baja California, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó las obras de saneamiento del río Tijuana, iniciadas en la administración anterior. Anunció la conclusión de dos plantas de bombeo, una planta de tratamiento y los colectores San Antonio de los Buenos y Oriente, además de tareas de limpieza en el cauce. “Estas obras terminan con la contaminación en Playas de Rosarito y del otro lado de la frontera”, afirmó.
La mandataria detalló que este año se avanza en 10 obras adicionales, entre ellas la línea paralela a gravedad, los colectores Carranza e Insurgentes, interceptores poniente y oriente, plantas de bombeo Laureles II y Matadero, y compuertas del río Tijuana. Entre 2026 y 2027 comenzarán proyectos como el emisor antiguo a presión, el colector internacional fase II y el entubamiento de canal.
Explicó que la ampliación de la planta de tratamiento en San Antonio de los Buenos dependerá de la acción del gobierno de Estados Unidos, mientras que México continuará con las obras que le corresponden.
Acompañaron a la presidenta la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el director general de Conagua, Efraín Morales López, y el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Felipe Zataráin Mendoza.


