Foto: Gobierno del Estado de Puebla
Migrantes poblanos originarios de Zapotitlán Salinas serán reconocidos por su esfuerzo y aportación al desarrollo de su municipio durante el Primer Festival Regional Villa Zapotitlán 2026, que se realizará el 21 de junio en las canchas de San Martín. La iniciativa, impulsada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, también distinguirá a artesanas, artesanos y la riqueza gastronómica de la región, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural, promover el turismo e impulsar la economía local.
El director del IPAM, Felipe David Espinoza Rodríguez, destacó que cerca del 60% de la economía de Zapotitlán Salinas depende de las remesas enviadas por migrantes, por lo que consideró fundamental reconocer su contribución. El presidente municipal, Leonardo Noél Arizmendi Martínez, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y señaló que el festival busca consolidar al municipio como destino turístico de la entidad.
La primera edición del festival, organizada por la Secretaría de Desarrollo Turístico, ofrecerá muestra gastronómica ancestral, degustación de mezcal artesanal, exposición y venta de artesanías, música en vivo y actividades familiares. La chef e investigadora Isis Román Cruz anunció un concurso de mole para mostrar la riqueza culinaria de la Mixteca poblana.
Se prevé la asistencia de más de 8 mil personas y una derrama económica de 2 millones de pesos, consolidando al Festival Villa Zapotitlán como un espacio para reconocer el esfuerzo de migrantes, preservar tradiciones e impulsar el turismo regional, en concordancia con la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el compromiso del gobernador Alejandro Armenta Mier con el desarrollo comunitario.


