Foto: Gobierno del Estado de Puebla
La Secretaría de Desarrollo Turístico anunció el inicio de la temporada de avistamiento de luciérnagas en Tlahuapan, que se llevará a cabo del 20 de junio al 15 de agosto, coincidiendo con la temporada de lluvias. Se prevé la llegada de más de 25 mil visitantes y una derrama económica estimada en 6.5 millones de pesos, en beneficio de 17 predios de la Sierra Nevada.
La directora de Productos Turísticos, Mayra Yvet Sotero Juárez, en representación de la secretaria Carla López-Malo Villalón, destacó el trabajo de conservación de los bosques realizado por ejidatarios en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que garantiza un turismo sustentable.
La presidenta municipal de Tlahuapan, Rosiceli Díaz Hernández, agradeció al gobernador Alejandro Armenta Mierpor impulsar la promoción del avistamiento, que permitirá a los visitantes pernoctar en cabañas, acampar en los ejidos y disfrutar de la gastronomía tradicional y artesanías locales.
El director del Santuario de la Luciérnaga El Pipirín, Joel Guevara, pidió a las familias respetar las reglas del hábitat: caminar en silencio, evitar ropa fluorescente o multicolor, no portar tenis con luces led ni ingresar con mascotas, además de llevar impermeable para la lluvia.
Con estas medidas, el avistamiento de luciérnagas se consolida como un atractivo turístico natural que fortalece la identidad regional y promueve el cuidado del medio ambiente.


