Foto: Gobierno del Estado de Yucatán
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó esta semana las acciones de proximidad social en Mérida, Kanasín, Izamal y otros municipios, dentro de la estrategia que impulsa el Gobernador Joaquín Díaz Mena y que se alinea con la Estrategia Nacional de Seguridad de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
A través del programa Aliados por la Vida, se realizaron mesas de trabajo, pláticas preventivas y recorridos con vecinas, vecinos, comercios, organismos empresariales y escuelas. Con empresas como PepsiCo, Bepensa, AYAMSA y AMPI se reforzaron protocolos contra el engaño telefónico y el secuestro virtual, con respaldo del C5i para respuesta inmediata.
En planteles educativos de Xcumpich, Santa Gertrudis Copó, Xcanatún y Pacabtún, estudiantes participaron en talleres sobre prevención de adicciones, seguridad vial, acoso escolar y sana convivencia. Con universitarias se abordó la prevención de la violencia de género para fortalecer entornos seguros.
En materia de emergencias, bomberos de la SSP sofocaron incendios en dos vehículos en Mulchechén, Kanasín, y en la bodega de un restaurante al norte de Mérida, sin personas lesionadas.
La coordinación entre órdenes de gobierno ha dado resultados: en 2025, los homicidios en Yucatán disminuyeron 25% y el robo de vehículos 46%, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La SSP llamó a la ciudadanía a participar en la construcción de entornos seguros y, ante la temporada deportiva, recomendó: “Si bebe, no maneje; desplácese con precaución y, ante cualquier emergencia, comuníquese al 9-1-1”.


