Acciones en telesecundaria de Tesoco

Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (Segey), informó sobre las medidas adoptadas para atender los hechos registrados en la Escuela Telesecundaria “José Inés Novelo”, en la comunidad de Tesoco, Valladolid, priorizando la protección de estudiantes, el diálogo con las familias y el restablecimiento de actividades escolares.

La situación se originó tras denuncias de madres y padres de familia sobre un presunto abuso contra un menor, presuntamente cometido por un intendente adscrito al plantel, aunque el hecho no ocurrió dentro de las instalaciones escolares. El 17 de junio, madres y padres cerraron la escuela y retuvieron al personal docente, directivo y de supervisión en la comisaría de Tesoco.

Personal de la Dirección Jurídica de Segey acudió al lugar para establecer diálogo y se firmó una minuta con acuerdos: cambio total de la plantilla docente, respeto a los derechos e integridad de las y los alumnos, reapertura del plantel el 22 de junio con nuevo personal, entrega de documentos escolares y acompañamiento a los padres del menor afectado.

Tras la firma, el personal retenido fue liberado y convocado a presentarse en la Dirección de Educación Secundaria en Mérida para dar seguimiento a su situación laboral. Segey señaló que el protocolo de actuación se activará este día, ya que no pudo aplicarse mientras el personal permanecía retenido.

El Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación reiteraron que cualquier señalamiento sobre posibles afectaciones a la integridad de niñas, niños y adolescentes será atendido con seriedad, privilegiando el interés superior de la niñez y actuando conforme a los protocolos establecidos.

Compartir:

Artículos relacionados