Foto: Gobierno del Estado de Yucatán
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que concluyó la Campaña de Fumigación Masiva, realizada del 3 al 17 de junio en los 106 municipios del estado, con cobertura para más de 2.3 millones de habitantes.
Durante el operativo se nebulizaron 30,203 hectáreas con apoyo de 40 vehículos equipados y la participación de 509 brigadistas del Programa de Vectores. El secretario de Salud, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, explicó que la jornada preventiva respondió al incremento de lluvias que favorecen la reproducción del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.
El titular de la SSY subrayó que las acciones de fumigación continuarán de manera permanente, como parte de la estrategia integral de control vectorial que incluye vigilancia epidemiológica, control larvario y estudios entomológicos.
Por su parte, el responsable del Programa Estatal de Vectores, Jorge Alfredo Palacio Vargas, exhortó a las familias a aplicar la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, mantener patios libres de cacharros, usar insecticidas domésticos de forma responsable e instalar mosquiteros en puertas y ventanas.
Las intervenciones se realizan conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014, que establece lineamientos para la vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmitidas por vector.
La SSY reiteró que mantendrá acciones permanentes en todo el estado para reducir riesgos asociados al dengue, zika y chikungunya durante la temporada de lluvias.


