Yucatán comparte estrategia innovadora contra el dengue con Campeche

Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

Autoridades de salud de Campeche visitaron el Laboratorio de Control Biológico de Aedes aegypti (LCB) de la UADY, para conocer los avances de la estrategia “Mosquitos Buenos con Wolbachia”, pionera en México para prevenir enfermedades transmitidas por vector.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Salud de Yucatán, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, y su homólogo campechano, Orlando Jesús Alvarado Rivadeneyra, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la colaboración regional frente a enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Especialistas del laboratorio explicaron que la estrategia consiste en la liberación controlada de mosquitos portadores de la bacteria natural Wolbachia, que reduce significativamente su capacidad de transmitir virus. La visita incluyó un recorrido por las instalaciones para conocer procesos de producción, monitoreo y protocolos científicos.

Participaron también el secretario de Rectoría de la UADY, Javier Herrera Aussín; el jefe de la Unidad de Posgrado, Carlos Sandoval Castro; la directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Rosa Ramírez Porras; y el responsable del laboratorio, Pablo Manrique-Saide.

Alcocer Gamboa destacó que, bajo el liderazgo del Gobernador Joaquín Díaz Mena y en concordancia con el Renacimiento Maya, la salud pública se fortalece mediante acciones sustentadas en la ciencia, la innovación y el trabajo coordinado entre instituciones académicas y autoridades sanitarias.

Compartir:

Artículos relacionados