Foto: Gobierno del Estado de Puebla
El gobernador Alejandro Armenta Mier informó que la entidad registra la cifra más baja de incidencia delictiva en los últimos años, con una reducción de 515 delitos entre enero y mayo de 2026 respecto al mismo periodo de 2025. “En Puebla hay una estrategia de inteligencia, hay resultados, las evidencias lo marcan”, afirmó durante la conferencia matutina.
El secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, detalló que en los primeros cinco meses de 2026 se redujeron 12 delitos de alto impacto. Entre los indicadores más relevantes:
- Feminicidio: disminución de 71.4%, al pasar de 14 a 4 casos.
- Secuestro: reducción de 54.5%, de 11 a 5 casos.
- Robo a transportista: descenso de 34%, de 736 a 486 denuncias.
- Extorsión: baja de 24.1%.
- Homicidio doloso: reducción de 21.4%.
- Robo de vehículo: disminución de 17.5%.
- Lesiones dolosas: reducción de 14.9%.
- Robos en general: baja de 8.3%.
En materia de robo de hidrocarburos, del 1 de enero al 15 de junio de 2026 se localizaron e inhabilitaron 303 tomas clandestinas, frente a 164 en el mismo periodo de 2025, lo que representa un incremento de 84% en efectividad operativa. Se recuperaron más de 2.7 millones de litros de hidrocarburo, se detuvo a 192 personas y se aseguraron 560 vehículos vinculados con actividades ilícitas.
La Fiscalía General del Estado, encabezada por Idamis Pastor Betancourt, informó sobre diligencias en la Vía Atlixcáyotl para reconstruir la trayectoria de disparos en una investigación en curso. Se han abierto siete carpetas de investigación, seis por daño patrimonial y una por lesiones.
El gobernador convocó a la ciudadanía a presentar denuncias y subrayó que la coordinación entre SEDENA, Marina, Guardia Nacional, FGE, FGR, SSP y policías municipales es clave para preservar la paz social.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de mantener una estrategia permanente de seguridad, en concordancia con la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para proteger el patrimonio y bienestar de las familias poblanas.


