Encuentro cordial con Felipe VI aborda pueblos indígenas

Foto: Presidencia de la República

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que en su reunión con el rey Felipe VI de España destacó la importancia de una petición de perdón a los pueblos originarios de México. “Por fortuna, 28 millones de mexicanas y mexicanos se reconocen indígenas; 68 lenguas se hablan en México. El reconocimiento de las grandes civilizaciones —previo a la llegada de los españoles— se vincula con el México actual”, señaló.

Sheinbaum subrayó que la resistencia de los pueblos indígenas ha sido esencial en la construcción del país y que su reconocimiento es un asunto de identidad nacional y dignidad. “Él escuchó. Posteriormente, planteó que en este encuentro iberoamericano que se va a realizar en noviembre en Madrid, una de las mesas de trabajo es justamente sobre pueblos originarios… seguir trabajando conjuntamente hacia adelante”, relató.

Como resultado del diálogo, se acordó el envío a España de tres exposiciones sobre la cultura maya, los refugiados españoles y Sor Juana Inés de la Cruz. La mandataria recordó que este acercamiento fue posible tras la visita del monarca a una exposición sobre mujeres indígenas en Madrid, donde reconoció abusos cometidos durante la llegada de los españoles.

Ambos jefes de Estado también conversaron sobre comercio, economía y la importancia de la Carta de las Naciones Unidas, la autodeterminación de los pueblos y la paz. “Fue una reunión muy cordial; es una persona muy sencilla. Terminando, fuimos al mural de Diego Rivera… Ahí tuvimos una conversación sobre la situación del mundo, cómo vemos a México”, relató Sheinbaum.

El rey Felipe VI partió posteriormente a Guadalajara, donde asistirá al partido de la selección española antes de regresar a su país.

Compartir:

Artículos relacionados