Yucatán comparte estrategia contra dengue en reunión nacional

Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) participó en la Reunión Regional de Análisis de Riesgos y Reforzamiento de Acciones: Dengue y otras Arbovirosis, convocada por el Cenaprece, donde expuso las medidas que implementa el estado para prevenir estas enfermedades.

En representación de la SSY, la subdirectora de Salud Pública, Marbella Perera Rivero, y el coordinador estatal del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Jorge Alfredo Palacio Vargas, compartieron la estrategia que combina vigilancia epidemiológica, participación comunitaria, control integral del mosquito transmisor y la incorporación de nuevas tecnologías como la estrategia Wolbachia.

La reunión congregó a autoridades sanitarias de las regiones Sureste y Occidente para analizar el comportamiento epidemiológico del dengue y otras arbovirosis, revisar riesgos asociados a la variante genotípica Cosmopolita de DENV-2, la presencia de casos de chikungunya y evaluar avances de la Estrategia Nacional para el Control del Dengue y Otras Arbovirosis.

Los acuerdos incluyeron reforzar la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, el manejo clínico de pacientes, la participación comunitaria y las acciones de control del vector, mediante coordinación entre entidades federativas y el Gobierno de México.

Con esta participación, el Gobierno del Renacimiento Maya, encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, mantiene estrecha colaboración con autoridades federales para garantizar atención oportuna y proteger la salud de las familias yucatecas.

Compartir:

Artículos relacionados