Citlalli Hernández destaca en foro internacional: México, faro global en la lucha por los derechos de las mujeres

Foto: lineadecontraste.com

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, participó en la Conferencia Mundial de Mujeres Parlamentarias de la Unión Interparlamentaria (UIP), donde frente a legisladoras de 62 países reafirmó el compromiso de México con la igualdad sustantiva y el avance de los derechos de las mujeres. Desde un espacio internacional de alto nivel, la funcionaria envió un mensaje firme: “México es y será un faro de luz frente al mundo, porque seguirá luchando por profundizar los derechos de todas las personas, pero sobre todo de todas las mujeres”.

Durante su intervención, Hernández Mora subrayó que la participación femenina en los espacios legislativos no debe limitarse a cifras o cuotas, sino reflejar la diversidad social que compone a cada nación. “Están representadas en los congresos mujeres de toda la diversidad social, y eso le da un doble o triple valor al contenido legislativo”, expresó con convicción. Su postura resonó con fuerza entre las asistentes, al poner en el centro la importancia de que la toma de decisiones incluya voces plurales, sobre todo aquellas históricamente excluidas.

La conferencia fue inaugurada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien anunció la creación de una nueva red nacional de mujeres activistas bajo el nombre de “Tejedoras de la Patria”. “Queremos conformar una red de mujeres voluntarias por todo el país, que sean las grandes activistas por los derechos de las mujeres”, declaró la mandataria, al tiempo que instruyó a la Secretaría de las Mujeres a distribuir la Cartilla de Derechos de las Mujeres en todos los rincones del país.

Durante su participación, Citlalli Hernández hizo un reconocimiento a mujeres pioneras en la legislación con perspectiva de género en México, como Amalia García, Patricia Mercado y Malu Micher, quienes —dijo— abrieron camino con propuestas que hoy son parte de los derechos conquistados. También destacó que hay una nueva generación de legisladoras que toma la estafeta con firmeza, “un relevo generacional que abraza las causas más nobles y profundas de la lucha feminista que ha habido en nuestro país”.

La presencia de Citlalli Hernández en este espacio global representa un paso más en su estrategia para proyectar a México como un referente en políticas públicas con enfoque de género, pero también como un país que escucha, reconoce y legisla desde la justicia social para todas las mujeres.

Compartir:

Artículos relacionados