Foto: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de Gobernación
Con firmeza y claridad, la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, rechazó los actos vandálicos registrados el 5 de junio en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde un grupo de personas identificadas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)provocaron un incendio en las instalaciones del gremio magisterial. Gracias a la rápida intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, el fuego fue controlado sin que se reportaran daños mayores.
La titular de Gobernación hizo un llamado enfático a la civilidad y al diálogo como únicos caminos para avanzar en las demandas del sector educativo. “La violencia y el daño a instalaciones públicas no generan soluciones, sino que retrasan el proceso de acuerdos y afectan a la comunidad educativa y a la sociedad en general”, expresó Rosa Icela Rodríguez, quien ha sido portavoz constante de una política de paz y entendimiento como base para la construcción de soluciones duraderas.
Desde su posición, Rodríguez ha insistido en la importancia de abrir y mantener espacios de diálogo respetuoso con todos los actores del sector educativo, incluidos los grupos sindicales y docentes que legítimamente exponen demandas laborales y sociales. “Reiteramos nuestro compromiso de garantizar espacios de diálogo respetuoso, en los que se busquen caminos que beneficien al sector educativo sin recurrir a acciones que pongan en riesgo la seguridad de la población”, puntualizó la secretaria.
El rechazo de la Segob a estos hechos ocurre en medio de un contexto donde se trabaja intensamente para consolidar acuerdos con el magisterio, en un ambiente de respeto y apertura. Con liderazgo firme y compromiso institucional, Rosa Icela Rodríguez continúa priorizando la atención a las causas profundas de la inconformidad, pero sin ceder ante expresiones que vulneren la paz pública o los bienes colectivos.
En cada uno de sus mensajes, la titular de la política interior ha recordado que el camino de la transformación pasa por el respeto a la legalidad, el entendimiento entre partes y el fortalecimiento de la cultura democrática. La actuación de Rodríguez refuerza su papel como pieza clave en el impulso de una gobernabilidad basada en la conciliación, la justicia y el respeto mutuo, valores que desde su oficina en Bucareli busca consolidar todos los días.