La confianza en México como destino de inversión sigue en aumento. Como parte del Plan México, se anunció que la empresa Heineken invertirá 2 mil 750 millones de dólares entre 2025 y 2028 en la construcción de una planta cervecera en Kanasín, Yucatán, mientras que la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP)reportó una inversión de 626 millones de dólares para el desarrollo de 13 parques industriales en distintas regiones del país.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró el anuncio y subrayó que este tipo de inversiones reflejan la confianza que hay en el país. “Siguen las inversiones en México, sigue la confianza. No es por nada, pero hoy el peso está abajo de 19: 18.98 (pesos por dólar)”, comentó ante medios de comunicación.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que esta nueva planta forma parte del Portafolio de Inversión del Plan México, el cual contempla más de 200 mil millones de dólares. Destacó que Yucatán fue seleccionado por su facilidad hídrica, alineado con la estrategia de relocalización que promueve que las empresas se instalen en regiones con los recursos necesarios para operar de forma eficiente y sostenible.
El CEO de Heineken en México, Oriol Bonaclocha, detalló que la inversión busca fomentar la innovación, el crecimiento y la sustentabilidad, al tiempo que generará 300 empleos directos, 2 mil 500 indirectos y cerca de 2 mil empleos temporales durante la construcción de la planta. Resaltó que esta inversión se realizó tras consultar a los pueblos originarios de la región, haciendo de Heineken la primera empresa en establecer diálogo directo con las comunidades locales antes de desarrollar un proyecto de esta magnitud.
“Tenemos una visión clara, confiamos en México, en su gente y en todo lo que podemos construir juntos (…) Porque aquí continuaremos haciendo historia para brindar momentos de alegría”, expresó Bonaclocha. También recordó que Heineken cuenta con 135 años de presencia en México, donde opera con 18 mil colaboradores, siete plantas, más de 179 centros de distribución, 17 mil tiendas Six y un catálogo de 21 marcas.
Desde Yucatán, en una videollamada transmitida en la conferencia presidencial, el gobernador Joaquín Díaz Menaagradeció la inversión y aseguró que se trata de “una señal clara de confianza en el país”. Añadió que este proyecto no solo impulsará la economía estatal, sino que también fortalecerá el ecosistema de proveeduría local.
En cuanto al desarrollo industrial, el consejero de AMPIP y CEO de Fibra Prologis, Héctor Ibarzábal, informó que de octubre de 2024 a la fecha ya iniciaron 13 parques industriales como parte del objetivo nacional de construir 100 parques industriales durante el sexenio. Estas primeras obras implican una inversión total de 626 millones de dólares, y se espera que a futuro la cifra alcance los 5 mil millones de dólares.
Ibarzábal subrayó que la AMPIP, con 39 años de experiencia, ha sido una pieza clave para captar inversión manufacturera en México. Actualmente, la asociación está conformada por 143 miembros, representa el 95 por ciento de la actividad industrial del país y agrupa a 477 parques industriales en 28 estados.
Estos anuncios reflejan el impulso del Plan México como una estrategia nacional de desarrollo económico e industrial, que busca atraer inversiones estratégicas, fomentar el empleo y descentralizar el crecimiento, aprovechando las ventajas regionales del país.