México buscará ser el quinto país más visitado del mundo en 2030

Foto: Presidencia de la República

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que como parte del Plan México, su gobierno se ha propuesto que el país alcance el quinto lugar mundial en número de visitantes internacionales para el año 2030, lo que implicaría un crecimiento del 40 por ciento en el sector turístico.

“Hay un plan para incrementar el turismo en los distintos sectores. Nosotros también en nuestro impulso queremos llegar al quinto lugar”, aseguró la mandataria, al enfatizar la relevancia de esta industria para la economía nacional. Actualmente, el turismo representa el tercer lugar en captación de divisas y continúa en ascenso, gracias a que “México está de moda”, dijo.

Como respaldo de esta visión, la Secretaría de Turismo dio a conocer que el Portafolio de Inversión Turística Nacional y Extranjera 2025-2030 asciende a 20 mil 615 millones de dólares, repartidos en 282 proyectos que abarcan 22 estados del país. De esta inversión, 41.7 por ciento es extranjera y 54 por ciento nacional.

La secretaria Josefina Rodríguez Zamora informó que de enero a abril de 2025, México registró una derrama económica turística de 13 mil 311 millones de dólares, y recibió 31.5 millones de visitantes internacionales, lo que representa un incremento del 13.3 por ciento respecto al mismo periodo en 2024. Además, se contabilizaron 15.6 millones de turistas internacionales, 4.1 millones de mujeres extranjeras —5 por ciento más que el año anterior—, y un aumento notorio de 52 por ciento más mujeres que hombres viajando a México, lo que calificó como una señal clara de que es “Tiempo de Mujeres”.

Otros datos destacados incluyen:

  • 4.4 millones de visitantes a museos

  • 3.7 millones de personas en zonas arqueológicas

  • 4.3 millones de pasajeros en cruceros

  • 5 millones de empleos directos en el sector, cifra histórica

  • 4.6 por ciento más de vuelos internacionales

  • 6.9 por ciento de crecimiento en turismo estadounidense, con 5 millones de visitantes

  • 1.5 millones de turistas canadienses, lo que representa un aumento histórico del 13 por ciento

Para alcanzar el quinto lugar global en turismo, el gobierno estima que se necesitará atraer 3 millones más de turistas por año, además de aumentar:

  • La derrama económica en 46 por ciento

  • Los cuartos de hotel en 12 por ciento

  • El empleo turístico en 27 por ciento

  • El PIB turístico en 9 por ciento

  • El turismo nacional en 9.8 por ciento

  • El número de prestadores de servicios certificados en sustentabilidad en 31.5 por ciento

  • El gasto promedio por turista internacional en 3.3 por ciento

  • La llegada de visitantes internacionales en 30 por ciento

  • La recaudación del Derecho de No Residente (DNR) en 40.5 por ciento

Como parte de la estrategia, se consolidarán nuevos mercados emisores prioritarios en Norteamérica, América Latina, Europa y Asia, se incorporarán 30 mil millones de dólares adicionales al Portafolio de Inversión para la Prosperidad Compartida, y se trabajará en posicionar la marca país de México dentro del top 10 global. También se diversificará la oferta turística con nuevos segmentos, se consolidarán vocaciones turísticas regionales, y se potenciará el uso del Tren Maya, proyectando que 20 por ciento de sus usuarios serán internacionales y se logre un 60 por ciento de ocupación hotelera en la región del Mundo Maya.

Uno de los eventos clave para este impulso turístico será la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará en Canadá, Estados Unidos y México. Nuestro país será sede en tres ciudades: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, y se espera la llegada de 5.5 millones de visitantes. Este evento podría representar un aumento del 44 por ciento en turismo, con un 48 por ciento más de gasto promedio por turista, la generación de 24 mil empleos directos y más de mil millones de dólares en ingresos por consumo, incluyendo un aumento del 49 por ciento en consumo en restaurantes.

“Queremos que la Copa llegue a los 32 estados y a los 177 Pueblos Mágicos”, señaló Rodríguez Zamora, al anunciar el lanzamiento de festivales como “México de mis sabores”, que se celebrará del 5 de junio al 22 de julio de 2026 en Campo Marte. Asimismo, se desarrollará una app oficial de la Copa del Mundo en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), donde los turistas podrán encontrar rutas, platillos típicos, sitios recomendados y otras actividades turísticas.

Compartir:

Artículos relacionados