Foto: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de Turismo
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó la presentación de una de las estrategias más relevantes para el sector turístico nacional: la promoción de México como destino clave durante la Copa Mundial de Fútbol 2026, evento con el que se prevé atraer 5.5 millones de visitantes adicionales y una derrama económica de más de 60 mil millones de pesos.
Durante una reunión con integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), presidido por Braulio Arsuaga Losada, Rodríguez Zamora compartió los ejes del plan que convertirá al país en una vitrina internacional durante la justa deportiva más vista del planeta. “Quiero recordarles que el año 2026 será el año del turismo en México. Iniciamos en enero como país invitado en Fitur, después el Tianguis Turístico en Acapulco en su edición número 50, luego el Mundial y posteriormente con ITB Américas, que por primera vez viene a México”, expresó la titular de Sectur.
La funcionaria presentó esta estrategia junto a Gabriela Cuevas, representante de México para la organización del Mundial 2026, quien subrayó la trascendencia del evento para la proyección internacional de México: “Esto va a colocar a nuestro país en la mirada del mundo. Es una oportunidad histórica para México y para la industria turística”, dijo.
La agenda presentada por Rodríguez Zamora incluye rutas turísticas, mejoramiento de Pueblos Mágicos, un festival gastronómico nacional y actividades culturales diseñadas para enriquecer la experiencia de quienes visiten México con motivo del Mundial. Entre las metas está la generación de 24 mil nuevos empleos y el impulso directo a sectores como la hotelería, gastronomía y servicios turísticos, estimando un gasto promedio de mil 165 dólares por visitante.
Dentro de las acciones complementarias, destacó el festival “México de mis Sabores”, a celebrarse en el Campo Deportivo Militar Marte del 5 de junio al 22 de julio, un evento que combinará gastronomía, cultura, arte y tradiciones mexicanas.
En paralelo a este anuncio, Josefina Rodríguez Zamora encabezó también el relanzamiento de la marca Grupo Mundo Maya, en colaboración con Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, director general del Grupo, y representantes del sector turístico nacional.
“Así inicia la nueva etapa de un relato profundo, de raíces antiguas, un relato donde el turismo reactiva memorias, comparte prosperidad y bienestar, y dignifica comunidades”, expresó Rodríguez Zamora al presentar este ambicioso proyecto que integra siete hoteles y múltiples parques y museos en destinos emblemáticos como Tulum, Chichén Itzá, Calakmul, Palenque, Nuevo Uxmal y Edzná.
La marca se apoya en dos pilares fundamentales: una infraestructura de clase mundial y una narrativa histórica y cultural profundamente enraizada. El objetivo, dijo la secretaria, es consolidar una oferta turística de alto valor, sustentable, con identidad propia, que atienda las expectativas del turismo internacional.
Parte esencial de este relanzamiento es el Tren Maya, al que la secretaria definió como “más que infraestructura: es conectividad cultural y logística”. Este proyecto, explicó, permitirá ampliar estancias, elevar el gasto per cápita y consolidar rutas turísticas integrales, lo que resultará en un impacto económico duradero en las regiones del sur-sureste.
“Con una oferta integrada, profesionalizada y conectada, la marca Grupo Mundo Maya se consolida como una herramienta de desarrollo regional, una puerta a la historia y una promesa de futuro. Cada vez que un visitante recorra un sendero en Calakmul, contemple el cielo estrellado en Palenque o escuche el eco del pasado en Chichén Itzá, estará viviendo una gran experiencia turística que nos llena de orgullo”, concluyó la titular de Sectur.
Rodríguez Zamora recordó que en 2024, México se posicionó como el sexto país más visitado del mundo, con 86.4 millones de visitantes internacionales y una derrama cercana a 33 mil millones de dólares. Además, el turismo fue responsable del 8.6% del PIB nacional, empleando a 4.9 millones de personas, lo que lo convierte en el principal generador de empleo para jóvenes y el segundo para mujeres.
Estos esfuerzos, buscan consolidar a México como un destino líder a nivel global, capitalizando su riqueza cultural, natural y su capacidad de innovación turística.