Desde Mérida, Yucatán, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la supervisión de la construcción del Hospital General Agustín O’Horán del IMSS Bienestar, la obra en materia de salud más grande que el Gobierno Federal construye actualmente. Con una inversión superior a los 4 mil 709 millones de pesos, el hospital contará con 600 camas, 16 quirófanos, laboratorios inteligentes y atención especializada en oncología, hemodiálisis y hemodinamia, y se inaugurará en diciembre de 2025.
“Y la maravilla, que se abre este diciembre, en diciembre se abre este hospital en Mérida, Yucatán para todas y todos los yucatecos, un hospital extraordinario. ¿Sí saben quién lo construyó? Los ingenieros militares, que es también de lo mejor que tiene nuestro país”, expresó la mandataria.
Durante su visita, la Presidenta destacó que esta obra no solo representa un avance en infraestructura hospitalaria, sino que forma parte del proceso para consolidar un Sistema Nacional de Salud Pública, en el que todas las personas puedan acceder a atención médica, sin importar su derechohabiencia en el IMSS, el ISSSTE o el IMSS Bienestar.
“Esto es parte de lo que estamos haciendo, en lo que llamamos el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la Vida Pública”, explicó.
La Presidenta también aprovechó su estancia en Yucatán para aclarar rumores sobre un presunto desabasto energético en la región. “Que aprovecho para decir que la campañita esta que traen de que ‘no hay electricidad’, de que ‘no hay suficientes plantas de abastecimiento’. Nada que ver. Hay un programa de mantenimiento normal de Comisión Federal de Electricidad que realiza y hay suficiente energía eléctrica para Yucatán. Y va a haber más, porque viene el gasoducto y también una nueva planta de abastecimiento de energía eléctrica”, afirmó.
Además, reconoció a las y los mexicanos que viven en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, y aseguró que son motivo de orgullo nacional. “Lo que ha traído esta enorme transformación en el país es un enorme orgullo… nos invitaron al G7 y ¿saben por qué? Por ustedes, por lo que representa el pueblo de México visto a nivel internacional. Un pueblo justo, digno, honesto, trabajador, que da ejemplo aquí en México y también allá en los Estados Unidos”, agregó.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, subrayó que esta obra garantiza el acceso efectivo y universal a servicios médicos. Por su parte, el capitán Melior Marduk Chávez Martínez, ingeniero residente de la obra por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, detalló que el hospital contará con 11 edificios, 27 especialidades, 82 consultorios y equipo médico de alta tecnología.
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, confirmó que el hospital será uno de los más modernos del país gracias a sus capacidades de atención avanzada. Finalmente, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, calificó este proyecto como un símbolo del Renacimiento Maya y de transformación profunda en la salud del sureste mexicano.
En la visita también estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; el director de BIRMEX, Carlos Alberto Ulloa Pérez; el subsecretario de Integración Sectorial, Eduardo Clark García Dobarganes; el subsecretario de Bienestar, Jesús Valencia Guzmán; el coordinador de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; y el director del Hospital General Agustín O’Horán del IMSS Bienestar, Juan Carlos Arana Reyes.
La obra representa una apuesta estratégica por el bienestar y la atención médica de calidad en el sureste de México, con impacto directo en la vida de más de 2.1 millones de personas.