El Gobierno de México anunció que el próximo 1 de julio reabrirá sus puertas el nuevo Parque Bicentenario, ubicado en la Alcaldía Miguel Hidalgo, bajo un esquema de operación mixto a través de un convenio de colaboración con el Auditorio Nacional. El parque estará abierto de martes a domingo, de 7:00 a 18:00 horas, y ofrecerá actividades gratuitas y privadas con una visión social accesible.
Durante la conferencia matutina conocida como “Las mañaneras del Pueblo”, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que se están concluyendo los trabajos de mantenimiento en las 55 hectáreas del parque, que incluyen la rehabilitación de siete ecosistemas, el cuerpo de agua artificial, áreas verdes, espacios recreativos y la pista para correr.
“El Gobierno Federal rescató este espacio con el objetivo de abrir a la ciudadanía lugares seguros, de utilidad pública, con un fuerte compromiso social y medioambiental”, explicó Curiel de Icaza. El proceso ha contado con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y la Consejería Jurídica Federal, siendo la Secretaría de Cultura la instancia responsable de su operación.
La funcionaria subrayó que la administración del parque se realizará a través del Comité del FUAN, mecanismo que permitirá garantizar su sostenibilidad, mantenimiento y fortalecimiento de infraestructura. “Rescatar un espacio público para el disfrute del pueblo de México como parte del derecho a la ciudad, a la cultura; es fundamental en nuestra visión de gobierno”, concluyó.
Concurso “México Canta”: Música para la paz y contra las adicciones
En la misma conferencia, la Secretaría de Cultura presentó a parte del jurado del concurso binacional “México Canta por la paz y contra las adicciones”, el cual busca impulsar nuevas narrativas musicales que se alejen de la apología de la violencia y las drogas, y que se inspiren en las raíces culturales y el talento juvenil.
El jurado está conformado por figuras como la cantante Regina Orozco, la cantautora Mónica Vélez, el presidente del Consejo Mexicano de la Música (CMM), Miguel Trujillo, y el productor Francisco Javier Ramírez, además de más de 60 integrantes del CMM y de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), quienes serán presentados próximamente.
Se informó que ya concluyó la primera etapa del proceso de selección, en la que se calificaron más de 15 mil propuestas musicales. El próximo 4 de julio se dará a conocer a los 365 participantes seleccionados, provenientes de las 32 entidades del país y de tres regiones de Estados Unidos, donde residen jóvenes mexicano-estadounidenses.
“¿Cómo vienen? Son 10 por entidad de México y 15 por tres regiones de Estados Unidos para abarcar a nuestros hermanos y jóvenes mexicanoestadounidenses. ¿En qué vamos? Ya va más allá del 50 por ciento de calificación. Y se han basado principalmente en la voz, las letras, la afinación, así como la fuerza de los proyectos creativos”, explicó Curiel de Icaza.
También se anunció la creación de un micrositio para consultar el perfil de las y los 365 clasificados. La siguiente fase del concurso se llevará a cabo del 17 de agosto al 21 de septiembre, con presentaciones presenciales que serán transmitidas todos los domingos por televisión pública.
“Es maravilloso no solo que los jóvenes tengan esta oportunidad, sino nosotros, como país, tengamos un privilegiado espacio creativo donde los jóvenes sean los que nos hablen desde una mirada fresca: qué es ese México, cuáles son estas raíces que nos dan identidad”, añadió la secretaria.