La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo 15 de diciembre será inaugurado el Hospital General del IMSS Bienestar “Heriberto Espinosa Rosales” en Ciudad Madero, Tamaulipas, una obra que beneficiará a más de 500 mil personas y que representa una inversión superior a 650 millones de pesos.
Durante una supervisión de obra que registra un avance del 85 por ciento, la mandataria destacó que esta infraestructura médica es uno de los 80 hospitales abandonados por el antiguo Seguro Popular, heredados por los gobiernos neoliberales, y que ahora están siendo rescatados por la Cuarta Transformación.
“15 de diciembre de 2025 se inaugura el Hospital de Ciudad Madero, es una cita. Va a venir Alejandro, nos vamos a conectar en La mañanera para cortar el listón”, expresó la Presidenta, en referencia al titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.
Señaló que este hospital es un ejemplo de los daños provocados por la corrupción de administraciones pasadas. “Fueron muchos años de abandono, de cambiar de una empresa a otra, en fin, muchas historias vinculadas con corrupción (…) ¿Y con recursos de quién? Con recursos del pueblo, con recursos de la gente”, afirmó.
El nuevo nosocomio contará con 102 camas, 10 consultorios y dos quirófanos, así como con equipamiento de alta tecnología, incluyendo tomógrafo, mastógrafo y arcos en C. Brindará servicios en psiquiatría, gastroenterología, cardiología pediátrica, neurología pediátrica, cirugía plástica y reconstructiva, cirugía pediátrica y oncológica, además de unidades de cuidados intensivos generales y neonatales.
La Presidenta también anunció una inversión adicional de 250 millones de pesos este año para asegurar que los hospitales y centros de salud operen con el equipamiento necesario y personal completo, como parte del fortalecimiento del sistema de salud pública a través del IMSS Bienestar.
En Tamaulipas, dijo, se trabaja además en obras de agua potable, el proyecto del tren de pasajeros México–Nuevo Laredo y la aplicación de más de 21 mil 854 millones de pesos en Programas para el Bienestar.
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, resaltó la estrategia nacional de salud preventiva impulsada por la Presidenta, con programas como Vive saludable, vive feliz, Salud Casa por Casa y la Campaña Nacional de Vacunación, que busca llegar a una cobertura del 95 por ciento.
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que en Tamaulipas se han invertido mil 647 millones de pesos en infraestructura y equipamiento médico, con un crecimiento del 30 por ciento en cirugías realizadas y más de 750 mil consultas médicas otorgadas en lo que va del año.
El gobernador Américo Villarreal Anaya reafirmó el compromiso del estado con el IMSS Bienestar, subrayando acciones como la construcción de un albergue para familiares de pacientes en Matamoros, la habilitación de áreas de descanso para médicos residentes, la modernización del área de imagenología del Hospital General de Tampico, y la adquisición de un acelerador lineal para el tratamiento de cáncer, junto con la basificación de 915 trabajadores de la salud.
En la visita también participaron la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la subsecretaria de Egresos de la SHCP, Bertha Gómez Castro; el subsecretario de Bienestar, Jesús Valencia Guzmán; y otros funcionarios federales, estatales y municipales, incluyendo al presidente municipal de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo.