Presupuesto permanente para pueblos indígenas de Veracruz: Sheinbaum entrega más de mil 418 mdp
En un acto que marca un precedente histórico, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregó más de mil 418 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social a Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM) a más de 2 mil 500 comunidades del estado de Veracruz, con el compromiso de que estos recursos serán entregados de manera permanente año con año, como lo establece el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Es la primera vez que se distribuye y vamos a ir mejorando porque este es un presupuesto no de una sola vez, es por siempre y para siempre”, aseguró la mandataria. Recalcó que esta disposición constitucional permitirá que las comunidades puedan planear su desarrollo a largo plazo: “Este año recibimos esto, el próximo lo que sigue y van planeando”.
Durante su intervención, Claudia Sheinbaum recordó que fue con la Cuarta Transformación que los pueblos originarios fueron reconocidos como sujetos de derecho por la Constitución. “Es hasta ahora, con la Cuarta Transformación, que la Constitución de la República reconoce a los pueblos originarios, a los pueblos indígenas y afrodescendientes de México”, afirmó. “El artículo segundo dice claramente: los pueblos indígenas son sujetos de derecho y también dice que les pertenecen tierras, agua, su territorio”, añadió.
Para este 2025, se aprobaron más de 12 mil millones de pesos del FAISPIAM, los cuales se distribuirán de acuerdo con la población de cada comunidad. Cada pueblo decidirá, mediante asambleas, en qué obras de infraestructura social básica se utilizarán estos recursos.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, subrayó la relevancia de que muchas de las tesoreras comunitarias sean mujeres, lo que refleja la transformación social que implica que México tenga a su primera mujer Presidenta.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que las comunidades beneficiadas en Veracruz pertenecen a 15 pueblos originarios: nahua, totonaco, popoluca, chinanteco, huasteco, otomí, texistepequeño, zapoteco, tzotzil, zoque, mazateco, mixe, tepehua, ch´ol y tzeltal. Esto posiciona al estado como el tercero con mayor diversidad cultural atendida, después de Oaxaca y Chiapas.
El presidente municipal y autoridad indígena de Zaragoza, Miguel Ángel Grajales Martínez, destacó que es la primera ocasión en que un Presidente de la República visita su municipio. “Es un hecho que nos llena de orgullo y esperanza”, expresó.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, celebró la llegada de estos fondos al sur del estado y resaltó el respaldo de los pueblos originarios a la transformación nacional: “Amor con amor se paga y los pueblos indígenas han querido mucho a la Cuarta Transformación”.
En la asamblea también estuvieron presentes Bertha Gómez Castro, subsecretaria de Egresos de la SHCP; Carlos Torres Rosas, secretario técnico de la Presidencia; Leticia Ramírez Amaya, coordinadora de Asuntos Intergubernamentales; José Antonio Aguilar Castillejos, director de Desarrollo Regional de Bienestar; así como Benita Gómez Ignacia, tesorera de la Comunidad Indígena Nahua de Zaragoza, y Jhareli Guadalupe Torres Alvarado, tesorera de la Comunidad Indígena de Vista Hermosa Acayucan.