Clara Brugada fortalece la paz en CDMX con el retiro de armas y atención a las causas

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

En el marco del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, reafirmó su compromiso con la Estrategia Nacional de Desarme impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y destacó que gracias al programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, se han retirado 926 armas de los hogares capitalinos en lo que va del año.

Desde el atrio de la Basílica de Guadalupe, y acompañando a la mandataria federal, Clara Brugada subrayó el impacto humano y social de esta política pública: “El objetivo es romper el ciclo de violencia retirando armas que nunca debieron estar en las calles o en las casas. Cada arma que se destruye salva una vida, se protege una familia y se protege el tejido social”, afirmó.

La mandataria capitalina compartió que, desde 2019 a la fecha, las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego han disminuido un 64 por ciento, resultado de una estrategia integral que combina desarme voluntario con políticas de prevención y construcción de comunidad.

En su intervención, Clara Brugada destacó que en la Ciudad de México se trabaja todos los días para construir paz a través de programas que transforman vidas desde la raíz. Mencionó iniciativas como Do, Re, Mi, Fa, Sol, con la que niñas y niños acceden a educación musical en lugar de convivir con la violencia; así como los proyectos Utopías, Pilares, Aldea Juvenil y la estrategia Territorios de Paz e Igualdad, que promueven cultura, deporte, acceso a derechos y bienestar, en estrecha coordinación con el gobierno federal.

“Hoy damos un mensaje contundente: la construcción de la paz en la ciudad no se detiene. Esto no es un decreto, es el trabajo diario que se hace desde nuestros gobiernos en distintos frentes”, enfatizó.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, afirmó que este programa nacional busca retirar armas de los hogares y las calles mediante mecanismos voluntarios en los que se entregan recursos o juguetes educativos a cambio de armas de fuego o réplicas bélicas. “Cada arma representa una oportunidad perdida de diálogo, de entendimiento, de vida. Cada disparo que se evita es una palabra que se puede decir”, expresó.

Resaltó que más de 2 mil armas han sido entregadas por ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la paz, y que en los primeros nueve meses de su gobierno, los homicidios dolosos han disminuido 25 por ciento a nivel nacional. Esta reducción se debe, dijo, a una estrategia basada en cuatro pilares: atención a las causas, fortalecimiento de instituciones de seguridad, inteligencia e investigación, y coordinación interinstitucional.

“No puede haber una política de seguridad si no se atienden las causas profundas de la violencia. La atención a las y los jóvenes, su acceso a derechos, educación, cultura, deporte y comunidad, es el corazón de la Cuarta Transformación”, sostuvo Sheinbaum Pardo.

En un llamado final a las familias mexicanas, la Presidenta pidió abrazar la paz como una elección de vida: “El camino de la felicidad es el triunfo de la dignidad sobre el abuso, del respeto frente a la prepotencia, del amor por la familia, la naturaleza y la patria. Eso es Sí al Desarme, Sí a la Paz: la dignidad del pueblo de México”, concluyó.

Al evento asistieron también las secretarias de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Cultura, Claudia Curiel Icaza; así como los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles. También participaron representantes de la Guardia Nacional, la Rectoría de la Basílica de Guadalupe y la alcaldía Gustavo A. Madero.

Compartir:

Artículos relacionados