Foto: Presidencia de la República
Como parte de su compromiso con el desarrollo del campo, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó un convenio con el gobierno estatal y el Distrito de Riego 011 Alto Lerma para la tecnificación del campo y la distribución eficiente del agua en Guanajuato. Con una inversión de 6,400 millones de pesos, el proyecto beneficiará a más de 25,000 productores y permitirá modernizar más de 10,200 hectáreas de cultivo.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Morales López, detalló que este año se invertirán 600 millones de pesos en las primeras etapas del proyecto. Aseguró que esta modernización permitirá un uso más eficiente del agua y mejores rendimientos agrícolas, fortaleciendo la economía de miles de familias guanajuatenses.
Además, se construirá un acueducto con una inversión de 15,000 millones de pesos, que garantizará el acceso al agua en cinco municipios: Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León. La infraestructura permitirá recuperar 120 millones de metros cúbicos de agua, que serán redistribuidos en beneficio de la población y del sector agrícola.
El presidente del Distrito de Riego 011 Alto Lerma, Agustín Robles Montenegro, celebró la inversión y destacó la urgencia de modernizar los sistemas de riego para hacer frente a los retos del cambio climático y la escasez de agua. “Los tiempos han cambiado, y si no estamos tecnificados, la agricultura no puede ser eficiente”, señaló.