Foto: Gobierno del Estado de Puebla
En la conferencia matutina de este lunes, el gobernador Alejandro Armentareafirmó que la seguridad en Puebla es una prioridad permanente, impulsada a través de una estrategia conjunta con el Gobierno de México, bajo la directriz del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y la presidenta Claudia Sheinbaum.
Armenta destacó que en la entidad se han logrado avances significativos contra el crimen organizado, con la participación de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía del Estado y policías municipales. “Se han desmantelado bandas delictivas, grupos y laboratorios. ‘La Encrucijada’ es el hallazgo de robo de hidrocarburos más grande en la historia de Puebla, desde la época en la que la Secretaría de Seguridad protegía a los delincuentes”, puntualizó el mandatario.
Resaltó también que los resultados son palpables: 7 por ciento menos homicidios dolosos y 40 por ciento menos feminicidios en comparación con años anteriores. “Hoy Puebla tiene más seguridad que en los últimos 5 años. Claro, a una persona que asaltan y luego lo viralizan, la percepción es otra, pero la realidad es esta”, enfatizó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, detalló que del 14 al 20 de julio se llevaron a cabo 238 acciones operativas, que derivaron en:
136 personas detenidas
7 tomas clandestinas inhabilitadas
12 mil 300 litros de hidrocarburo asegurados
529 dosis de presuntas drogas (marihuana, cristal y cocaína) incautadas
35 cartuchos útiles y 4 armas de fuego aseguradas
Sánchez González subrayó que la colaboración entre fuerzas federales, estatales y municipales permitió la detención de cinco generadores de violencia, presuntamente vinculados al grupo delictivo conocido como “La Barredora”, y también la captura de seis personas en Coronango, por su probable participación en el robo de combustible.
La administración estatal reiteró que mantendrá acciones diarias y coordinadas para garantizar entornos seguros, proteger los derechos de la población y reforzar la paz en las comunidades.