El Gobierno de México, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), anunció el regreso de las subastas públicas de bienes confiscados por corrupción y crimen organizado. La primera edición del año se realizará del 25 de julio al 6 de agosto, de manera completamente en línea, en la página oficial: https://subastas.indep.gob.mx.
Se pondrán a la venta 218 bienes inmuebles y 145 mil 429 bienes muebles, entre ellos vehículos, casas habitación, terrenos, joyas, maquinaria, locales comerciales, así como activos financieros. Estos artículos han sido decomisados tras procesos judiciales o abandonados, y su venta tiene como fin transformar el delito en beneficio directo para la población.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que lo recaudado se destinará a Centros de Salud y Hospitales de los municipios más necesitados del país. “Todos estos recursos que se obtienen de las subastas de estos bienes confiscados se destinan, en este caso lo vamos a destinar a temas de salud en los municipios que más lo necesitan en el país”, subrayó en su conferencia matutina.
La titular del INDEP, Mónica Fernández Balboa, explicó que los bienes provienen de procesos de embargo, aseguramiento o transferencia judicial, y pueden ser adquiridos por cualquier persona que cumpla con los requisitos de inscripción. Actualmente hay 7 mil personas registradas y 6 mil 400 en proceso de acreditación en el Registro Único del INDEP, disponible en: registrounico.indep.gob.mx. Para participar se requiere Identificación Oficial, CURP, Constancia de Situación Fiscal, comprobante de domicilio y, si aplica, acta constitutiva o poder notarial.
Las fases del proceso incluyen la consulta de convocatoria, revisión del catálogo de bienes, pago de garantía y finalmente realizar ofertas durante el periodo de la subasta.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que estas acciones se complementan con los Tianguis del Bienestar, iniciativa que también distribuye bienes confiscados directamente entre comunidades en situación vulnerable. Del 3 de junio a la fecha, en Guerrero y Oaxaca se han entregado 1 millón 463 mil 465 bienes y 63.2 toneladas de artículos a 35 mil 797 familias de 74 comunidades en 16 municipios.
En Guerrero, 22 mil 204 familias de 15 comunidades en 6 municipios fueron beneficiadas; en Oaxaca, 13 mil 593 familias de 59 comunidades en 10 municipios recibieron apoyo. Estos operativos han contado con la participación de 854 servidores públicos.
Las siguientes ediciones del Tianguis del Bienestar se llevarán a cabo en Ayutla de los Libres, Guerrero, del 4 al 6 de agosto, y en Tlapa de Comonfort del 7 al 8 de agosto.
Finalmente, el Gobierno anunció que el 7 de agosto se informará cuánto fue recaudado en esta primera subasta nacional de 2025.