Foto: Gobierno de la Ciudad de México
Durante el mes de julio, la Ciudad de México registró un volumen de lluvias inusitado, con 298 milímetros acumulados, casi el doble del promedio histórico mensual, que es de 150 mm. Sin embargo, gracias a la preparación y coordinación interinstitucional, no se registraron pérdidas humanas, informó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
“Estamos sufriendo lluvias desmedidas. Lo de ayer fue más fuerte que cualquier día de esta temporada, incluso más que el 2 de junio”, explicó Brugada Molina en conferencia de prensa. Añadió que se ha logrado mantener un saldo blancodebido a la acción oportuna de las dependencias del gobierno capitalino: la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos, en conjunto con las alcaldías.
El titular de Segiagua, José Mario Esparza, informó que tan solo en un día se alcanzó un récord de 38 millones de metros cúbicos de agua caída sobre la capital, y 78 millones en la zona metropolitana. Ante esta situación, se activó el Protocolo Metropolitano de Operación del Drenaje Profundo, coordinado con la Conagua, y los gobiernos del Estado de México e Hidalgo, lo que permitió desfogar más de 130 metros cúbicos por segundo hacia el río Tula.
Por su parte, Myriam Urzúa Venegas, titular de la SGIRPC, explicó que Protección Civil emitió alertas seis horas antes de que comenzara la lluvia intensa a las 18:30 horas. Las alcaldías más afectadas fueron Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa y Tlalpan.
Durante la emergencia, se atendieron:
116 encharcamientos en vía pública
15 viviendas inundadas en Tláhuac, con tirantes de hasta 35 centímetros
10 vehículos varados
6 manzanas monitoreadas en La Conchita, donde se espera la mejora de condiciones para ingresar
Además, se instaló un operativo especial en el canal Luis Delgado para mantenerlo vacío y contener nuevas lluvias. También se trabaja en la actualización de un proyecto ejecutivo para construir un sistema de rebombeo y conducción hacia el Canal de Chalco o a lagunas de Tláhuac y Xochimilco, con el objetivo de reducir futuras afectaciones.
La noche del evento, a las 20:55 horas, se activó la Alerta Roja en seis alcaldías: Iztacalco, Coyoacán, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Minutos después, a las 21:30 horas, se reportó un socavón en Xochimilco, en la Tercera Cerrada de Girasoles, colonia Santa Cruz Xochitepec, que dañó dos bardas perimetrales.
“Estamos preparados como gobierno para seguir enfrentando los retos de una temporada atípica. Reconozco a las instituciones que han trabajado incansablemente para atender las emergencias”, concluyó Clara Brugada.