Foto: Marco Peláez / La Jornada
El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, respondió a las críticas por la adquisición de cerca de 7 000 ejemplares del libro Grandeza, del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que la editorial le ofreció un descuento extraordinario del 77.7 %, lo que hizo que cada unidad le costara poco más de cien pesos. Él explicó que pagó los ejemplares con parte de sus propios ahorros, rechazando que se trate de un apoyo económico al exmandatario.
La compra generó cuestionamientos sobre el monto total —que se estima en alrededor de 670 000 pesos— y su destino, por lo que López Hernández señaló que la intención fue obsequiar un detalle navideño a sus compañeros legisladores, no un apoyo político encubierto. Aclaró que la entrega de libros no representa un gasto para los senadores de Morena.
El senador explicó que, con ese descuento, el libro que en librería tiene un precio de catálogo de alrededor de 448 pesos fue adquirido a un costo reducidísimo, y que su compra está destinada a acompañar el trabajo territorial de los legisladores en sus estados.
López Hernández también defendió la elección del obsequio frente a otras costumbres típicas de la temporada, señalando que mientras otros suelen regalar pavos, vinos o corbatas, él prefiere compartir lectura y conocimiento entre sus colegas.
Además, al ser cuestionado sobre otros temas políticos, como la llegada de propuestas de embajadores al Senado, indicó que aún no hay nada definido e informó que se esperará la iniciativa del Ejecutivo para su turno de análisis.


